Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Discurso Seminario Policía de Investigaciones de Chile

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Discurso Seminario Policía de Investigaciones de Chile

Es muy grato para mí como Rector de la Universidad Arturo Prat, darles la bienvenida, a este seminario, sobre modernización del Estado, por un doble motivo.   En primer lugar, porque el quehacer fundamental de la  universidad, es la generación y transferencia de conocimiento y una actividad como esta nos permite  cumplir esa misión y en segundo lugar, porque esperamos que esta actividad sea la primera  de muchas que nos permitan concretar y consolidar la cooperación mutua entre ambas instituciones.

Nuestra sociedad actual se caracteriza por un "constante" cambio permanente, veloz y que se acelera cada vez más con la evolución de la tecnología. Esto obliga a las distintas instituciones públicas y privadas, a estar atentas a esas evoluciones, con la finalidad de tomar las acciones que permitan mantener la calidad, efectividad y cobertura de sus respectivas misiones.

El gran sabio Einstein, señaló en una oportunidad: "Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."  Esto significa que debemos evaluar constantemente el cómo hacemos nuestras funciones, para buscar la forma de hacerlas siempre mejor.

Por ende buscar garantizar el desarrollo económico, político, cultural y social de nuestro país, es un objetivo fundamental de las Instituciones Públicas y ello está declarado expresamente por la Policía de Investigaciones de Chile y por la Universidad Arturo Prat en sus respectivas misiones.

Nuestra Misión señala que, "Somos una Universidad Estatal, de carácter regional, que busca contribuir mediante una formación académica de calidad con énfasis en la continuidad de estudios a nivel técnico y profesional, y en la formación a nivel de postítulo y postgrado. En los ámbitos de docencia, investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, fomentamos la generación, transferencia y difusión de las ciencias, las humanidades, las tecnologías y las artes, al servicio del desarrollo social, cultural y económico de las personas, las comunidades regionales y del país.

Como Universidad tenemos un fuerte compromiso en promover la movilidad social, fortalecer los vínculos con los pueblos originarios, favorecer la integración transfronteriza y promover la interculturalidad."

Tenemos cuarenta y ocho años de existencia y una larga experiencia en educación continua para trabajadores. Además un desarrollo creciente en Investigación, Extensión y Vinculación con el Medio. Esto demuestra que somos una Institución madura, reconocida por la sociedad y que estamos evolucionando en forma constante.

La Policía de Investigaciones de Chile, una Institución que contribuye al mantenimiento de la tranquilidad pública, a la prevención de hechos delictuales y de actos contra la estabilidad del país, tiene por misión  "Dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, a través de una investigación profesional y especializada de los delitos, de la inteligencia criminal, del control migratorio y de la cooperación internacional, apoyando la generación de condiciones básicas para la tranquilidad ciudadana que permitan el desarrollo económico, político, cultural y social de Chile".

Entonces, la Policía de Investigaciones de Chile y la Universidad Arturo Prat se reúnen en esta actividad para buscar caminos que converjan hacia la cooperación mutua, que permitan hacer las cosas de formas distintas para lograr los objetivos estratégicos propuestos y que incidan positivamente en ese desarrollo del país modernizado que buscamos, y por ende, el posicionamiento de nuestras instituciones.

Así, cuando hablamos de modernización, solemos pensar que se  trata simplemente de estar al día con las nuevas tecnología, que basta con adquirir el último teléfono inteligente o el ordenador con mayor capacidad de memoria,la modernización es mucho más que eso e implica asumir los valores de la modernidad como la racionalidad, progreso humano o la actuación conforme a procedimiento previstos, entre otros.

En el caso de la modernización del Estado, no escapa a estos criterios y a lo largo de la historia de la modernidad se han desarrollado varios procesos de modernización.   En la actualidad, este proceso, se ha dirigido a desarrollar una gestión pública  enfocada a los usuarios, entendidos como ciudadanos; a la función pública digna y puesta al servicios de los usuarios; a la gestión orientada a los resultados; un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos y al fortalecimiento de una ética pública que mira al interés público, sobre el interés personal.

Para transformar en verbo estos objetivos, se necesita tener profesionales con las mejores competencias en las distintas disciplinas, como también contar personal de apoyo administrativo y operativo idóneo en sus funciones. Eso es lo que como Universidad Arturo Prat,  ponemos a disposición de la Policía de Investigaciones de Chile.

Es por ello que estamos hoy en este acto, donde manifestamos la voluntad de cooperar en estos temas para este desafío de modernización que ha asumido la Policia de Investigaciones,  para hacer cada día mejor a este país, nuestra patria.

 

 

Gustavo Soto Bringas

Rector