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Casa Central - Iquique

Discurso 48° Aniversario Universidad Arturo Prat

Muchos de los que hoy asistimos a esta ceremonia, en la que celebramos 48 años de vida universitaria, éramos niños estudiantes de enseñanza básica cuando la Universidad de Chile decidió abrir en Iquique un centro de extensión. que lejos estábamos entonces de imaginarnos, de dimensionar las proyecciones que ésta alcanzaría, vivíamos en aquellos años entre la nostalgia calichera y la esperanza  puesta en el mar, los niños iquiqueños jugábamos despreocupados en calles y plazas casi sin autos, mientras las madres, padres, abuelos conversaban sin apuro entre ellos, los temas eran variados y uno común el interés de todos en que sus hijos e hijas pudieran estudiar:

"para que sean más que uno vecina"- decían y todos asentían,  nos formábamos la mayoría en escuelas públicas, algunos en las llamadas "pagadas", nuestros maestros eran normalistas, comprometidos en entregarnos conocimientos y lo más importante formación para la vida.   Cómo no recordarlos hombres y mujeres multifacéticos que en un momento nos adentraban en el mundo de la geometría, de la historia y a la hora siguiente nos hacían entonar canciones tocando ellos mismos un instrumento, respetados por nosotros y por nuestros padres, su palabra no se discutía, su consejo siempre bien recibido.  Luego pasábamos al liceo o a los colegios particulares muchos de ellos a cargo de religiosos, la mayor riqueza formativa estaba dada por ese compartir entre todos, sin enojosas barreras, compañeros de banco el hijo del profesional o comerciante prospero con el del modesto funcionario público, el pescador, el obrero y así se construía una sociedad solidaria, unida, fraterna, y si algo nos unía era el ser iquiqueños y el interés por estudiar.

Recordemos que desde los albores de la independencia se observa  una gran tradición pedagógica chilena, Carrera, O´Higgins, Valentín Letelier, Darío Salas,  Amanda Labarca, Pedro Aguirre Cerda, Mabel Condemarín entre otros,  aportaron a crear conciencia social de la importancia que tiene para el país la educación, tema siempre presente en el interés nacional.

En Iquique tras pasar la enseñanza media, los jóvenes de entonces teníamos dos posibilidades:

buscar trabajo o partir lejos a estudiar; nuestro querido Doctor Honoris Causa, iquiqueño Pedro Bravo Elizondo, hoy profesor de literatura en Wichita Estados Unidos, es uno de los que partió y lo plasma muy bien en su libro "Iquique Memorias de Mar y de Tierra".

Al emprender el viaje dice: "Desapareció el puerto de mi vista al doblar el tren la alta cuesta de los cerros de Iquique y pensé que el momento clave de mi partida empezó años antes al darme cuenta que anhelaba una profesión distinta a ser oficinista o contador", así era la vida no había alternativa, para estudiar había que partir muy jóvenes, en un tiempo en que las distancias eran difíciles de sortear, las comunicaciones precarias, todo esto fue configurando el sueño de contar con  Universidad, la instalación del centro de extensión de la Universidad de Chile, fue el primer paso, en el centro de la ciudad y después  en un espacio relativamente pequeño y alejado de la ciudad, con construcciones modestas y una oferta académica mínima se abrió la sede regional de la Universidad de Chile ¡que orgullo sentía la comunidad!. ¡Qué orgullo sentía la ciudad!.

Ahora en Iquique había oportunidad de estudiar y consecuente con el interés nacional, varias de las primeras carreras fueron del ámbito de la educación, eran tiempos de un Iquique con pocos habitantes, mucha vida de barrio, en el que nos conocíamos y compartíamos, ese modo de vida de interacción también ingreso a la Universidad, se conformó una comunidad unida en un propósito común en la que se compartía tanto trabajando como en momentos de esparcimiento, todos se conocían, el tiempo fue pasando, el mundo y la ciudad cambiando, Iquique seguía (y sigue) recordando la pampa. Al auge de la pesca siguió la Zofri, luego la minería, cada vez  nuevas corrientes migratorias, ya lo habíamos vivido en tiempos del salitre, ahora llegaban comerciantes o mineros de diferentes países y personas provenientes de otros puntos de Chile, el número de habitantes crecía (y aún crece) las costumbres y necesidades cambiaban, la educación tenía que responder a esta situación.

Los cambios políticos en el país incidieron ¡y como incidieron! La Universidad de Chile apremiada por las "restricciones presupuestarias" definió el termino de las sedes regionales, fácil es imaginar el impacto que esto causó en las regiones que contaban con ellas, un sueño más que se iba,  se generaron movimientos sociales,  la comunidad demandaba Universidad.

La memoria social es frágil y con frecuencia cometemos el grave error de olvidar el pasado y pensar que solo existe lo que ocurre hoy, creemos por ejemplo que los movimientos estudiantiles comenzaron con los "pingüinos" el 2006 y hasta criticamos a "estos jóvenes de hoy", ¡error! la educación siempre nos ha movilizado, muchos de los líderes políticos o profesionales se han formado en la lucha por cambios en la educación.

Hace un mes se reunieron en la Universidad el grupo de los "ochenteros", entre ellos los "pingüinos" de la época, como no recordar a: Ana María Sobarzo; Victor Jorquera; Alberto Martínez; Miguel Caqueo; Jessica Moreno; Luis Guzmán; Evadil Ayala; Sauyen Jacome; María Elizabeth Gandolfo; Cecilia Nuñez, Juan Garay y por supuesto Miriam Salinas. Ellos lucharon y fueron actores principales en el logro de tener Universidad. Nuestro homenaje a los estudiantes de ayer, inspiradores de los de hoy.

En la vida de las universidades 48 años es muy poco tiempo, la Universidad de Chile la primera del país ya tiene 172 años. Siendo la Universidad Arturo Prat  muy joven, sin lugar a dudas hemos alcanzado importantes logros, el más importante: existir y mantenernos en medio de una vida institucional compleja, hemos sabido enfrentar momentos muy difíciles y los hemos sorteado, porque en medio de todas las diferencias que por cierto existen en una comunidad nos une la convicción, de que nuestro quehacer aporta y es necesario, hoy los jóvenes (y no solo ellos, no olvidemos a los trabajadores) de Iquique tienen la alternativa de estudiar en su ciudad, en su Universidad y esto permite que contemos con profesionales formados con pertinencia y con arraigo regional. En la historia de la UNAP, el quehacer se fue extendiendo en diversas formas, las comunidades de otras regiones solicitaron nuestra presencia que daba la posibilidad a grupos que por diferentes razones la habían postergado de acceder a formación, es así como hoy tenemos Centros Docentes y de Vinculación en Arica, Antofagasta, Calama, Santiago allí se forman técnicos y trabajadores, en tanto en la Araucanía está nuestra Sede Victoria, zona de araucarias distante y diferente, pero a la vez con necesidades comunes, es que en un país largo y centralista como el nuestro, el ser de región es un punto de encuentro.

Entonces existimos y contribuimos al desarrollo regional, logros que no son menores, somos importantes.

 

Colegas:

Declaramos tener formación contínua  a lo largo de toda la vida y este es uno de nuestros méritos:

tenemos una de las carreras de Educación Parvularia de mayor trayectoria y con mayor pertinencia, algo ampliamente reconocido a nivel nacional. Hace pocos días nos visitó la subdirectora nacional de la JUNJI quien hizó elogiosos comentarios de nuestro aporte a la educación inicial.    En Alto Hospicio están nuestros jardines infantiles que atienden desde sala cuna, en Iquique el colegio UNAP con enseñanza básica y media.

Actualmente ofrecemos carreras de pregrado ingreso PSU, programas de pregrado trabajadores,  formación técnica,  programas de postgrado, Doctorados,  o sea, estamos cumpliendo con nuestra premisa, ofrecemos formación continua a lo largo de la vida, es lo que hoy requieren las regiones, recientemente creamos la Fundación Trabaja Unap, la cual ofrecerá   cursos de capacitación a gran escala.

Al igual que ayer, hoy las personas tienen en su proyecto familiar y personal la necesidad de contar con una educación de calidad, es que como ya dijera, nuestro país en sus dos centenarios de vida independiente siempre ha tenido la educación entre sus temas más sensibles.

La educación es un derecho, reconstruir la educación pública es una necesidad imperativa.

En ocasiones escuchamos comentar (veladamente por cierto), que la Universidad Arturo Prat debilitó su prestigio como producto de algunas decisiones que se tomaron en el pasado, que su expansión atentó a la calidad y por ende que es necesario recuperar credibilidad. Me parece oportuno hacer algunas precisiones al respecto.

El análisis del pasado para hacerlo de manera seria debe considerar el contexto de lo ocurrido y agregar la evaluación y valoración de los cambios realizados.

No podemos olvidar que en más de una oportunidad vivimos el riesgo de inviabilidad de nuestro proyecto, ante esto ciertamente se produjo una expansión, la que se ha revertido de manera trascendente, prueba de ello es el cierre de 15 centros, lo que se hizo  de manera responsable y resguardando la calidad.

Estimadas y Estimados todos:

Hemos generado nuevas estructuras que dan una mejor orgánica al quehacer.

Hoy tenemos más de 47.000 egresados, con quienes cada año hay más y mejor contacto, para esto hemos creado la Oficina de Egresados, encargada de su seguimiento y atención; por estos días se están realizando los encuentros anuales que han reunido a varios cientos de ellos, quienes regresan a su Alma Mater alegres ante el reencuentro y nosotros con orgullo sabemos de sus logros, entonces tenemos la evidencia que nuestro prestigio está allí.

Cada persona, cada familia que accede a nuestra educación ya sea  para sus hijos o para ellos mismos, nos ésta diciendo que  confía en nosotros, en nuestra trayectoria, en nuestra calidad y son miles los que lo hacen,  hoy tenemos 13.538 estudiantes, cada uno de ellos, en medio de una gran oferta de formación eligió bien, ¡eligió UNAP!; que gran satisfacción, pero también ¡que gran responsabilidad!...

Y de esta no escapamos  ninguno de nosotros,  especialmente el mundo académico, tenemos la obligación de formar con excelencia, el apoyo administrativo y de servicio no son menores, pues todos juntos construimos calidad.

Nos ha tocado vivir un momento de gran competencia en la oferta universitaria, hay instituciones que invierten sumas para nosotros inalcanzables en despliegue de mensajes publicitarios, que nos hacen  sentir a una distancia sideral, es cierto que el país vive un cierto desenfreno en difusión universitaria, esto no nos puede amilanar, en el mundo las universidades prestigiosas, de verdadera calidad, no requieren de artilugios publicitarios para difundir su quehacer, cual si fueran un producto de consumo  cualquiera vendiéndose en el mercado, el prestigio que les otorgan sus académicos, sus estudiantes, su trabajo administrativo,..... es su fuerte y nosotros tenemos trayectoria, tenemos prestigio y el desafío y las ganas de superar problemas y ser mejores.

Colegas todas y todos:

En los  48 años de existencia la docencia ha sido eje central, esta se ha consolidado, cuenta con un modelo educativo declarado, 173 académicos Jornada completa, 96 media jornada y 957 profesores horas, que progresivamente han mejorado sus grados.

La infraestructura y apoyo tecnológico han mejorado de manera ostensible, estamos en condiciones de transitar a la mediana complejidad, un nuevo desafío que nos llena de entusiasmo, puesto que para lograrlo debemos fortalecer un ámbito apasionante del quehacer universitario como es la investigación.

Ninguna Universidad que se precie de tal puede abstenerse de contribuir al conocimiento, esto es parte esencial de su ser.  Es decisión nuestra, no de un ente supremo.

Esta decisión de iniciar una nueva etapa en que sumemos al histórico énfasis en docencia, la investigación, se abre de la mejor manera posible y es con la entrega del Premio Nacional de Historia a uno de los nuestros a un investigador de excelencia ¡Que gran alegría! ¡Que gran orgullo! para esta Casa de Estudios, regional y pública,  nuestro colega y amigo el Dr. Sergio González Miranda ha sido galardonado este año con el  reconocimiento más importante que otorga el país, y eso es verdaderamente simbólico, un iquiqueño..... morrino formado en la Escuela No. 3 primero y luego toda su enseñanza media  en el glorioso Liceo de Hombres de Iquique (actual Liceo A-. Parte a estudiar a la capital, desde donde regresa a su tierra, y es desde Iquique que va desarrollando numerosas investigaciones.   Varios son los temas que lo han motivado, entre ellos: la educación, la pampa, las fronteras, gran aporte en cada una de estas temáticas, lo que le vale el reconocimiento nacional que hoy celebramos.

En sus múltiples actividades como Premio Nacional, Sergio ha reiterado una frase, que hoy quiero repetir "Con persistencia, con rigurosidad se puede investigar desde regiones" y esto es muy importante, debemos tenerlo siempre presente. Profesor González Miranda reitero nuestros saludos, la comunidad universitaria se enorgullece de su logro y le agradece el manifestar siempre y en todo lugar su pertenencia a la UNAP, su calidad de iquiqueño, su actividad académica es el camino a seguir, porque desde regiones, claro que si ¡podemos!

En relación a otras grandes Universidades de la Macro Zona Norte y Sur, es posible que nuestros investigadores aun sean pocos, pero es evidente que la calidad de sus investigaciones es de gran nivel: movimientos telúricos, energía, educación intercultural, identidad, etnofarmacologia, salud en altura, agricultura en el desierto, fronteras, migraciones, recursos hídricos, discapacidad, son algunos de los temas en los que estamos  trabajando.

Así, en el periodo (2013-2014) nuestra Institución ha evolucionado positivamente en migrar a una institución de mediana complejidad.

Las políticas en investigación, la implementación de una nueva plataforma informática para el registro y seguimiento de los proyectos, programas y publicaciones, la construcción de indicadores han permitido durante este periodo aumentar la productividad institucional.

El número de artículos indexados (ISI, Scopus y SCIELO) en el periodo 2013-2014 fue de 170 publicaciones, 4 libros y 17 capítulos de libros. Además, de acuerdo al informe: "Principales Indicadores Cienciométricos de la actividad Científica Chilena" destacan el número de citas por documento (5,26) lo que reitera la calidad de nuestras publicaciones y un alto porcentaje de publicaciones se encuentra dentro del conjunto formado por el 10% de los trabajos más citados dentro de sus respectivas áreas científicas (10,66).

Por otra parte a aumentado la presentación y adjudicación de Proyectos de Investigación.  La participación en proyectos FIC-R ha sido de mucha importancia para el posicionamiento institucional y su compromiso con la comunidad regional, periodo 2013-2014, representan 113 proyectos adjudicados equivalentes a  $6.140.778.390 millones de pesos).

La Universidad tiene: 9 Institutos y 5 Centros, una Incubadora y programas PAR Explora.

En la actualidad están construyendo sus Planes de Desarrollo y POAs que permitan re-direccionar sus esfuerzos para dar respuesta, a través de la Investigación, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento a las necesidades de la comunidad.

Un factor relevante en todo este desarrollo,  ha sido la política de perfeccionamiento de nuestros académicos, en la actualidad se han graduado más de 76 Doctores y se encuentran  proyectados 16 nuevos doctores para el 2015, 15 para el 2016 y 4 para el 2017, osea para esa fecha tendríamos 111 Doctores.

No hay duda que hemos tomado una buena decisión tenemos que ser reconocidos como una Universidad destacada en docencia y en investigación, para esto les propongo un plazo concreto, el año 2016 celebraremos nuestro cincuentenario, debemos hacerlos con más doctores, con más publicaciones y con el reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional y esto es un desafió para el mundo académico, estoy cierto que cumpliremos.

Colegas:

Tenemos un compromiso claro con cada una de las regiones en las que desarrollamos nuestro quehacer, nos interesa consolidar la vinculación con los diferentes sectores en cada una de ellas,

es por esto que en la nueva estructura hemos nominado a los centros que allí tenemos, de Docentes y de Vinculación, estamos elaborando un plan de desarrollo de esta área, que guiará el trabajo coordinado en toda la  Universidad, que nos permitirá relacionarnos cada vez mejor con las comunidades en que estamos insertos.

Cada estudiante, cada académico es un vocero, debemos mostrar ampliamente nuestro quehacer, tenemos que ser referentes y fuentes de información y opinión, eso es lo propio de una Universidad. El posicionamiento nace de un trabajo riguroso en el día a día, de las relaciones colaborativas con otras instituciones, de la calidad de sus egresados, de su aporte al saber, esa es la forma y no hay otra.

Nos definiamos como una Universidad docente, hoy en otro  proceso hacia el futuro, la institución de mediana complejidad.  Pero ya en su horizonte de consolidación en Docencia: vale decir:

-     Consolidación de rediseño curricular;

-     Consolidación en innovación docente;

Asimismo, se ha terminado la primera fase del proyecto Campus Virtual on Line.

-     Apoyo a estudiantes de primer año con un sistema de tutorías.

-     Sistematización del compromiso de desempeño .

-     Certificación ISO 9001 para procedimientos de la Unidad de Planificación y Registro Académico, que se llevará a cabo próximamente en el mes de abril 2015.

Colegas:

Vivimos un periodo de cambios.

En los últimos años la Universidad también los ha tenido, uno de los más relevantes ha sido la reestructuración aún en etapa de consolidación, hasta ahora la evaluación es positiva ya se empieza a observar el trabajo interdisciplinario: proyectos comunes, avances en construcción de identidad, optimización de recursos; ha sido un trabajo que ha requerido el esfuerzo de todos.

Sabido es que la resistencia a los cambios es algo propio de los seres humanos, pero también lo es la capacidad de reconocer cuando los cambios son necesarios y positivos, es verdaderamente lo que ha ocurrido.

Estamos convencidos de haber tomado una buena decisión, valoro y reconozco el esfuerzo de cada uno de ustedes.

La elaboración participativa del Plan estratégico institucional 2014 -2020, carta de navegación que nos orienta y facilita el quehacer, constituye un logro conjunto, de allí surgen los planes de desarrollo, los planes operativos anuales, todo nos permite un trabajo más ordenado, eficiente, efectivo y eficaz, sin duda hemos avanzado a una  gestión más moderna, claro está que nos falta, tenemos muchos aspectos a mejorar y eso se constituye en un estímulo para seguir trabajando, para seguir avanzando.

Colegas:

Ciertamente el contar hoy con una mejor situación financiera favorece el quehacer, los gráficos que hace algún tiempo observábamos con curvas casi descendentes hoy apuntan al cielo y nos hacen respirar con más tranquilidad, pero debemos mantener mesura y sobriedad, no olvidemos que seguimos siendo una Universidad del Estado con un aporte exiguo de este, tema álgido que hoy es parte de la discusión presupuestaria.

Los rectores en general y los de regiones en particular hemos realizado innumerables gestiones que esperamos prosperen y nos permitan mayor tranquilidad financiera, elemento clave si se quiere realmente descentralizar el país.

Colegas:

La Universidad después del proceso de cierre de sedes y restructuración  ha logrado su equilibrio operacional y financiero como fue reconocido por la entidad analista de riesgo de la CNA, como también por los pares evaluadores en su lectura del informe de salida.

Pero, el aumento de calidad de todas nuestras actividades académicas, los procesos de acreditación de carreras e institucional, homologación de carreras entre Sede, Centros Docentes y de Vinculación con la Casa Central trae consigo el aumento de los costos, lo que se complementa con el avance de  nuestra institución hacia una universidad de mediana  complejidad, especialmente por la intensificación de la investigación en facultades.

Es un gran desafío para todos los que estamos tratando de hacer academia de calidad, especialmente si tenemos como propósito institucional de mantener la igualdad de aranceles reales con referenciales en carreras PSU.

Esto sólo lo vamos a poder lograr con la optimización de nuestra oferta académica con el mayor esfuerzo de nuestro quehacer académico, en las aulas, laboratorios, y en las comunidades donde préstamo servicios.

En otras palabras, con el compromiso de entregar lo mejor de sí para lograr que la Universidad logre ser reconocida como referente en la educación superior regional.

Este año 2014 vivimos dos hitos gravitantes, el primero local pero que incidió en la vida de todos, me refiero al terremoto o mejor dicho los dos terremotos de abril, varios meses fueron necesarios para reponernos emocional y materialmente, no es necesario abundar en el tema, porque todos en nuestro país hemos vivido algo similar, pero si quiero relevar lo positivo que surge de esto, pues aunque parezca extraño algo tan nefasto tiene aspectos positivos, el terremoto actúa como un revelador y surge el ser humano solidario,comprometido el funcionario que aun viviendo problemas personales corre a la Universidad para ponerse a disposición, el controlador de radio UNAP 107.9 que mantiene a la ciudad informada, los funcionarios  que acogen en su casa a los estudiantes extranjeros, por cierto más asustados que los demás, los estudiantes que trabajan ayudando y así suma y sigue, la UNAP presente en medio de la contingencia.

Por otra parte ante los daños sufridos en otras dependencias hemos abierto las nuestras menos afectadas, especialmente al mundo del arte, una situación dramática se resignifico.

Dando muestras  del espíritu universitario; mi saludo emocionado para todos esos estudiantes y funcionarios que desde el anonimato tanto ayudaron, es parte de nuestro prestigio mantener en un mundo en que prima la velocidad y los intereses individuales, esa actitud solidaria, humana.

El otro hito esta  vez universitario del año 2014 ha sido vivir nuevamente el  proceso de acreditación tanto institucional como  de algunas carreras, si acreditamos Arquitectura, Trabajo Social, Pedagogía en Matemáticas, tendríamos 62% de carreras acreditadas, es sorprendente como este proceso se ha hecho parte de la vida universitaria, y pudimos aun en medio de réplicas y sustos hacer la tarea y hacerla bien.

Los informes de autoevaluación nos hacen revisarnos, al elaborarlos plasmamos de manera objetiva fortalezas y debilidades, de allí surgen los remediales, podemos ver cómo hemos avanzado desde el anterior proceso.

En la reciente visita de los pares evaluadores, pudimos mostrar con mayor tranquilidad los temas financieros, habiendo superado bastante la situación pretérita.

En docencia los pares reconocen un modelo educativo consolidado, un equipo académico comprometido. Reconocen los avances en investigación y observan una vinculación universitaria con la comunidad.

Si, hemos recibido hace pocos días el informe de los pares evaluadores, el que da cuenta de los avances sustantivos en las áreas de acreditación obligatoria,reconoce la nueva situación financiera, habla de la consolidación en docencia. En las áreas electivas Investigación y Vinculación reconoce el propósito de la institución de consolidarlas y por cierto contiene observaciones que en su mayoría son coherentes con lo que planteamos en el informe.

Tenemos que seguir avanzando en una mayor coordinación con Centros y Sede Victoria, es necesario disminuir diferencias de implementación, debemos tener siempre presente que todos tenemos responsabilidad en mejorar indicadores de retención de estudiantes y de titulación oportuna, estamos trabajando en eso y debemos seguir.

Podemos esperar con tranquilidad el informe que la primera quincena de diciembre emanará desde la CNA, tenemos la certeza de que acreditaremos, nos asiste la confianza de superar el número de años anteriores.

Y esto es el corolario de un trabajo de equipo, en el que han participado todos y cada uno de los integrantes de esta comunidad, nadie se ha restado del proceso y pudimos mostrar no solo logros académicos, también ha sido posible esta vez mostrar una mejor infraestructura  tenemos hoy mejores condiciones de trabajo y esto por cierto contempla el desempeñarse en espacios dignos, bien mantenidos y equipados, en este aspecto avanzamos bastante y aún falta mucho más.

Agradezco a todos su activa participación, estoy convencido que en pocos días más el esfuerzo de todos, nos traerá las mejores noticias.

Y puedo decir desde  ya que estamos tomando las medidas que permitirán dar respuesta a una debilidad observada, como es la relación entre encasillamiento - jerarquización.   He sostenido esta semana conversaciones con representantes gremiales, reactivaremos a la brevedad la comisión Estatutos la que estará constituida por representantes de todas las Facultades.

Los estudiantes sin duda, han sido nuestra principal motivación en estos 48 años,  y nos interesa no solo que se formen con calidad, nos preocupa enormemente las condiciones en las que estudian, por esta razón hemos realizado ingentes esfuerzos en pos de brindar las mejores, es así como seguimos siendo la única Universidad que ha logrado homologar en todas las carreras Ingreso PSU los aranceles reales a los referenciales, esto se traduce en que un estudiante con beca Bicentenario los que en la UNAP alcanzan a los 796 alumnos.

elimine el enojoso endeudamiento que cargaba al egresar, como decía, este logro no lo exhibe ninguna otra universidad. La infraestructura ha tenido mejoras evidentes en sedes y centros, además los proyectos Mecesup y otros han posibilitado contar con mejores laboratorios y dependencias.

Los estudiantes nos han dado muchas satisfacciones que quisiera compartir, a su valioso  e inmediato aporte en la contingencia post terremoto, debemos sumar muchas otras actividades como la continuidad que han dado al proyecto preuniversitario solidario, su participación en congresos nacionales e internacionales, la organización por parte de los de Derecho del  torneo Delibera, la permanente participación  en actividades Explora, la colaboración  en campañas de vacunación, la representación de la UNAP desde las expresiones artísticas (estudiantinas, folclore, teatro, música, literatura)

y con gran orgullo destaco los numerosos logros en deporte donde han dejado claro que esta universidad ésta en  "tierra de campeones",  pues han logrado campeonar en varias disciplinas.  También se desarrolla el deporte en Sede Victoria y Centros.

Los estudiantes son representantes universitarios por naturaleza, sus actividades, sus triunfos son parte del posicionamiento universitario.

Su participación en diversas actividades adquiere valor especial cuando las cifras de estudiantes que combinan estudio con trabajo, son en la UNAP de las más altas de Chile.

En el  país hay consenso acerca de la urgente necesidad de hacer cambios en educación. Este año ha estado marcado por un debate amplio en torno a la educación básica y media.

El año 2015 el tema a tratar será la educación universitaria, que bien esperamos que de este debate surjan las propuestas y decisiones que necesitamos, como una revisión exhaustiva de los aportes financieros en especial a universidades públicas y regionales.

Reconocimiento y apoyo a la investigación es otro de los puntos álgidos, que debe ser abordado.

Repensar las formas y reformas a la educación es un imperativo, sin duda surgirán diferentes posiciones, habrá acuerdos y disenso, nuestra universidad será parte activa en ello. La reflexión, las diferencias aportan y enriquecen.

Otros temas ya se vislumbran como la participación triestamental, aspiración de larga data.

De algo estoy seguro, a nosotros son muchos los puntos que nos unen debemos fortalecerlos y tenemos la capacidad de abrir espacios para el debate con altura y propositividad, lo demostraremos el 2015.

Colegas:

Hemos conocido en el informe del señor Secretario General, la cuenta de las actividades realizadas en diferentes instancias,

por lo tanto aquí comentaré solo algunas que me parece necesario destacar por sus proyecciones.

Durante el año 2014, la Oficina de Movilidad Estudiantil ha coordinado la movilidad de 65 estudiantes nacionales e internacionales.

A nivel nacional se han movilizado 48 estudiantes de nuestra Casa de Estudios a otras Instituciones Nacionales.

Los otros estudiantes de la UNAP movilizados lo han hecho a través de la Beca Semestre en el Extranjero, Francia, Alemania, EEUU, Brazil. Es importante destacar que nuestros estudiantes han recibido tanto apoyo financiero como permanente orientación de la institución.

La movilidad de estudiantes  hacia nuestra Casa de Estudios,  durante este periodo 17  estudiantes, 5 de ellos provenientes de universidades nacionales y 12 de universidades extranjeras de Bolivia, Paraguay, Argentina, Perú, Alemania y España.

En un mundo globalizado este intercambio adquiere especial importancia, estas experiencias enriquecen la formación, debemos estimularlos a viajar, debemos estar abiertos a recibir cada vez más visitantes.

Este año 2014 uno de los hitos universitarios ha sido el incremento de las carreras de la salud, recientemente se ha inaugurado el Centro de Atención Odontológica, con una habilitación moderna que lo constituye en uno de los mejores y más modernos del país, "al más alto estándar" dice el informe de pares, allí no solo se formarán los futuros profesionales, también será un centro de actualización para profesionales y de atención a la comunidad.

Es importante valorar el aporte que hiciera el Gobierno Regional y el CORE, quienes también junto a la Universidad Arturo Prat, fueron impulsores de esta iniciativa, con la que se dio respuesta a la crisis suscitada tras el cierre de la Universidad del Mar.   Además, de Odontología, se ha equipado con instrumentos de última generación a Fonoaudiología, Química, Kinesiología, Enfermería, Psicología, carreras todas importantes y necesarias en una ciudad que crece y presenta cada vez más necesidades.

La Facultad de la Salud ha dado un salto el 2014 desde allí estamos dando una respuesta concreta a la región, a la comunidad. Y al hablar de comunidad quiero destacar una vez más un trabajo por el que siento especial interés y afecto,

me refiero al trabajo comunitario con mujeres dirigentes, que nace en la carrera de Enfermería y que hoy ha pasado a ser un trabajo mancomunado de diferentes disciplinas, carreras y facultades...créanme que he sentido un especial orgullo en las diversas oportunidades en las que he compartido con ellas, las dirigentes mujeres de lucha, de tesón, mujeres que juegan un rol social relevante, escucharlas comentar lo grandioso que ha sido trabajar con la UNAP, verlas compartir su sabiduría con nuestros estudiantes, todo eso me emociona, porque en esta actividad veo la proyección de nuestra Universidad, de nuestro estilo que aun en medio de tecnología, de cambios, no se pierde y es ese interés por el ser humano, es esa capacidad que todavía conservamos de interactuar con sencillez, sin prisa, como cuando nació la UNAP en ese tiempo en que la gente conversaba.

No tengo duda alguna, que experiencias como la que relato se repiten en otras Facultades, quizás en otra dimensión,  como Ciencias Humanas, Ciencias Empresariales, Ciencias Jurídicas, de igual forma es motivo de orgullo ver a los colegas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura vibrando con los autos solares o apropiándose de los espacios naturales,   y  cuanta satisfacción nos da degustar año a año mejor nuestro vino del desierto, leer los avances en la revista de Canchones y una  especial satisfacción la semana pasada en Arica escuchando elogiosos comentarios acerca de los colegas del área de Ciencias del Mar, con respecto al fotobioreactor.

Los centros docentes y de vinculación no se quedan atrás, en las visitas que realice recientemente observe Arica vinculada a empresas, municipio, en mesas de trabajo transfronterizo.   Calama tiene un gran nexo con la comunidad, Antofagasta consolidando la relación con las empresas y minería en especial, y haciendo planes de vinculación.  Santiago desarrollando un interesante trabajo con adultos mayores, y liderando Explora, Victoria aportando desde los centros de atención y  generando proyectos de investigación e innovación.

Toda la UNAP trabaja con mucho entusiasmo ¡que bien!, así crecemos y nos desarrollamos.

En los varios siglos de vida de las universidades en el mundo, estas han sido referentes en la vida cultural y artística, se espera que desde la academia se estimule el arte en todas sus expresiones.

En Iquique la UNAP ofrece a la comunidad una variada gama de actividades,

hace dos semanas celebramos los sesenta años del Consejo de Rectores con un maravilloso concierto a cargo del coro UNAP, nuestro grupo folclórico COFUNAP es invitado y reconocido, el próximo año estarán en México representándonos, la tuna del distrito realiza permanentes giras nacionales e internacionales, el Teatro Expresión de la Universidad estrena a lo menos dos obras cada año, el jazz tiene un espacio.... el taller Verbalía se desarrolla cada año más, hace pocos días una de sus integrantes fue premiada con el primer lugar en el concurso Iquique en 100 palabras. El IV Encuentro de Libros ha recibido los más elogiosos comentarios.  Desde diferentes sectores La UNAP si ésta vinculada  a la comunidad.

Cada una de estas actividades favorece el posicionamiento universitario, todo producto de un trabajo sostenido que sabe vencer adversidades, que es persistente, que es universitario.

Colegas:

Pero con todo lo expuesto me preguntaba, queremos trabajar y  consolidarnos aún más, como la mejor universidad de la región de Tarapacá y de gran calidad, tanto en las Sedes como en los Centros, pero para lograr aquello necesitamos contar con cada uno de ustedes, con todos los funcionarios de la UNAP, base del quehacer, entonces ¿Cómo es nuestro clima organizacional hoy?

Aplicamos este año una encuesta, que ustedes contestaron: 860 funcionarios.  Los primeros análisis señalan que el resultado global de satisfacción de clima organizacional es de un 74,3%, es importante mencionar, que en la afirmación No.66 "Tomando todo en consideración, yo diría que este es un buen lugar donde trabajar", obtuvo un 80,4 porcentaje de satisfacción.

Otra afirmación destacada es la No.57: "Me gustaría trabajar aquí por largo tiempo más", obtuvo un 85,2 % de satisfacción.  Muy pronto le daremos a conocer este informe con todos sus detalles.

Colegas:

Sumado a esto me planteaba ya un tiempo, antes de la encuesta, como lograr un muy buen clima organizacional?....

después de un proceso restrictivo en lo económico y tras un proceso de reestructuración.  Pido que me ayuden a buscar e implementar acciones para tal efecto.  Pero puedo intentar exponerles algunas ideas:

Primero:

-     La jornada única llegó definitivamente para quedarse. El compartir más tempranamente en sus hogares, con vuestras familias, es algo muy positivo.

-     Lo veo también en compartir entre colegas, por ejemplo, en medio de tallas, en la actividad deportiva Campeonato Baby futbol Mario Moreno; en el cual salió campeón el equipo de operaciones, mis felicitaciones a este equipo. Hagamos estas actividades parte de nuestra cultura.

Por ende ahora a organizar otras actividades desde las 17 horas.

Segundo:

-     Otra iniciativa es que he solicitado a la Facultad de Recursos Naturales Renovables,

en particular, en la Estación Experimental de Canchones: vale decir, implementar pequeñas parcelas de autoconsumo de diversas especies agrícolas.   Lo anterior está pensado, en que tanto académicos como administrativos,

interesados en el área agrícola, puedan llevar a cabo la implementación y manejo de sus cultivos y obtener sus propias cosechas.  La asignación de parcelas  será vía concurso.

La Estación Experimental pondrá a disposición la asesoría, para el desarrollo del proyecto y del cultivo y la logística por parte de la administración.

En primera instancia, pondremos a disposición 12 parcelas de aproximadamente 30 metros cuadrados; pero podríamos considerar una hectárea para parcializar de acuerdo al interés de ustedes.

Tercero:

Producto del proceso de reestructuración, se crean seis Facultades;  ha pasado un tiempo, 2 años, creo debemos crear una nueva,

La Facultad  de Ciencias, que albergaría las disciplinas de  Química, Física, Matemáticas, Estadísticas y Biología.  No lo hicimos antes, pues este es un proceso paulatino.  Esto lo planificaremos durante el año 2015 para que entre en funcionamiento en Enero del 2016.

Cuarto:

Haciéndonos eco de una petición de los gremios, hoy con alegría,

les informo al estamento académico y administrativo que con fecha 18 de noviembre recién pasado, definitivamente fue aprobado por Contraloría la ordenanza que "Aprueba y regula la bonificación compensatoria por retiro voluntario, para los funcionarios de planta o contrata". Esto permite  que a contar del 18 de noviembre del 2014 (este año) quienes cumplan 65 años los hombres y 60 años las mujeres y hasta los 65 y que hagan efectiva su renuncia voluntaria.

Tendrán derecho a percibir el equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, con un máximo de once meses.

Sin lugar a dudas, con esta Bonificación Compensatoria por retiro voluntario, nuestra Universidad da un gran paso por el mejoramiento de los beneficios, que pueden acceder nuestros funcionarios, lo cual se viene a sumar a la beca funcionario y a la beca de los hijos de funcionarios fallecidos.

Quinto:

Estimados Colegas:

Este Rector está consciente que hay un grupo de funcionarios que perciben rentas menores a otros funcionarios que  cumplen funciones similares, esto ocurre tanto en el ámbito académico, administrativo y servicios, lo que proviene de un arrastre histórico de la Universidad.

Desde hace un par de años se ha hecho un esfuerzo gradual y acotado para subsanar estas diferencias, no habiéndose logrado una cobertura total como es la voluntad que me impulsa a lograrlo en el menor tiempo posible.

En forma conjunta con el comité de Rectoría se ha realizado el estudio de homologación de rentas con el fin de subsanar las diferencias existentes, lo que será propuesto para el ejercicio presupuestario del año 2015 a la Junta Directiva y cuya aplicación  se debería hacer en función de las posibilidades económicas existentes de la Universidad, dado que la diferencia es de consideración para la realidad económica de nuestra Institución y debemos hacer lo posible para mantener la viabilidad operacional de la Universidad, pero también la Universidad debe asumir la responsabilidad de compatibilizar  la soluciones de  estas diferencias a la brevedad posible.

Sexto:

En adición al anuncio anterior, les digo lo siguiente:

La Universidad en los dos últimos años 2013 y 2014 ha  logrado aplicar el reajuste de las remuneraciones, igualmente se propondrá para el ejercicio presupuestario para el 2015, tanto al Consejo Académico como a la Junta Directiva un reajuste que compense la pérdida del poder adquisitivo del presente año.

Se debe señalar si, que se debe tener en consideración que el sector público ha definido un reajuste del 6 % para el año 2015, la tasa inflación anual ha sido alta en relación a la esperada. No obstante, aún no se tiene conocimiento de los valores definitivos de los aranceles referenciales fijados por el Ministerio de Educación, especialmente su modalidad o política de reajuste en el contexto de la Reforma Educacional que esperamos que sea favorable para las universidades del Estado.

Séptimo:

El Club Deportivo de la Universidad Arturo Prat tiene como función desarrollar e insertar el deporte en la comunidad de Iquique, participando en las Asociaciones de Fútbol, Básquetbol, Vóleibol, entre otras. Sin embargo el Club Deportivo cuenta con proyectos que permiten y facilitan la inserción al deporte y la vida sana

Uno de los principales proyectos para comenzar el año 2015 y a expresa petición de este Rector, es la creación de la "Escuela de Verano 2015".

Esta idea nace por la necesidad de cuidar y atender a los niños durante las vacaciones escolares, facilitando mayor tranquilidad a los padres que trabajan durante este periodo.

Inicio el 05 de enero y término el 30 de enero.

El proyecto está dirigido a niños entre 4 y 13 años que sean hijos de funcionarios, hijos de funcionarios socios del Bienestar de Personal, hijos de estudiantes, hijos socios Club Deportivo Unap y externos.

Y finalmente para el 26 de diciembre y 2 de enero, les encomendaré un gran trabajo, con sus familias, en sus hogares

Mis Muy Estimadas y Estimados Colegas:

Estamos cumpliendo 48 años, pronto estaremos acreditados por un nuevo periodo, con mejores perspectivas en lo financiero, consolidados en docencia y avanzando en investigación, tenemos un Premio Nacional de Historia entre los nuestros y parafraseando  sus palabras  les digo "con rigurosidad, con disciplina, con  unidad, entusiasmo y compromiso, desde las regiones se puede".

Estamos próximos al cincuentenario, es momento de pensar en proyectarnos, estamos en viviendo momentos de cambio en la educación, nacimos como una Universidad docente ahora pasamos a la etapa de énfasis en la investigación,  no solo tenemos la tarea de aportar a generar conocimiento especializado, tenemos como misión formar al más alto nivel y para esto es necesario dictar postgrados, mantener actualizados a profesionales y estudiosos, el país hoy demanda educación especializada, tenemos que responder.

Es necesario consolidar y fortalecer las relaciones internacionales, algo que hemos iniciado y en lo que debemos avanzar.

El país tiene un  desafío: mejorar la educación, nosotros tenemos un compromiso: aportar a la región y al país ............¡y lo cumpliremos!

 

Gustavo Soto Bringas

Rector