Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Intendente visita Centro de Salud Integral construido con aportes del Gobierno Regional

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Intendente visita Centro de Salud Integral construido con aportes del Gobierno Regional

Imagen
Además de las instalaciones el Intendente conoció el equipamiento de punta con que cuentan los estudiantes para su desarrollo en la carrera.

Para conocer  la nueva infraestructura  y equipamiento del Centro Integral de Salud visitaron la UNAP el  Intendente Regional de Tarapacá Mitchel Cartes y el presidente del Consejo Regional, consejero Richard Godoy, acompañados del Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Gustavo Soto Bringas y autoridades universitarias.

En la oportunidad los asistentes  constataron la tecnología de punta que la universidad estatal adquirió producto del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R.

El cirujano dentista , doctor Gerardo Yévenes y director de estas instalaciones del Centro Odontológico, explicó que están capacitados para atender todos los aspectos de radiología, cirugía bucal y todos los procedimientos odontológicos generales como obturaciones, endodoncias, prótesis removibles, prótesis fijas o coronas. Todos estos procedimientos están disponibles para la comunidad en la Universidad Arturo Prat. "Quiero agradecer la sensibilidad social de la Universidad por levantar un proyecto de esta naturaleza y agradecer al Gobierno Regional por financiarlo. Estamos muy contentos y nuestros estudiantes también", declaró.

Además, la adquisición de este equipamiento, permitió abrir la carrera de Odontología, que impartía la Universidad del Mar, ahora, trasladada a la UNAP. "Acogimos a 70 estudiantes que quedaron sin rumbo y ya hemos tenido dos ingresos por PSU en esta universidad, el primero de 65 estudiantes y el segundo con 70 estudiantes, cada vez con mejores puntajes", manifestó el doctor Yévenes.

Imagen

El Rector de la Casa de Estudios, Gustavo Soto Bringas, señaló que "El gran proyecto del  Centro Integral de Salud fue acelerado por lo que ocurrió con la Universidad del Mar  y en la actualidad  acoge  a todas nuestras carreras del área de la Salud (Enfermería, Química y Farmacia, Sicología, Kinesiología, Fonoaudiología y  Odontología).

La  idea central de esta iniciativa, concebida desde hace un tiempo, era  fortalecer la Facultad de la Salud, de tal manera que algo que se proyectaba a un mediano plazo, se convirtió en un urgente problema país que nos impelió a tomar decisiones. De esta manera tras un trabajo colaborativo con el Gobierno Regional de Tarapacá y el Ministerio de Educación, el proyecto fue aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá. Hoy contamos con un centro odontológico con implementación de primer nivel; dudo que otra universidad de la macrozona norte entregue a sus estudiantes de Odontología mejores equipos e instrumentos para la docencia; el equipamiento para los futuros fonoaudiólogos no es menor, ofreciendo ambas posibilidades de atención a sectores vulnerables y constituyéndose, además, en un espacio de práctica para nuestros estudiantes de área de la Salud.

Imagen

La autoridad regional conversó también con los estudiantes quienes se manifestaron satisfechos por la formación que están recibiendo.

 

Con este trabajo desarrollado de manera colaborativa con el Gobierno Regional de Tarapacá, estamos demostrando la gran labor que se está realizando en pos de mejorar la calidad de la salud, formando  a los futuros profesionales de  la Región".

Todas las carreras de la salud (Enfermería, Fonoaudiología , Kinesiología, Química y Farmacia y Psicología)fueron beneficiadas con los recursos aprobados por el CORE en el 2013, para  equipamiento de los nuevos laboratorios y de las carreras nuevas, además de reemplazar y aumentar la capacidad de los ya existentes.

Sobre esto, el consejero Godoy recordó que "lo más satisfactorio, es ver cómo la comunidad podrá acceder a este tipo de atenciones y verificar que los recursos regionales fueron utilizados con un muy bien propósito. Ahora debemos trabajar en difundir este nuevo Centro a la región".

Asimismo, el intendente Mitchel Cartes destacó el "primer nivel de equipamiento al que estos estudiantes pueden acceder. El mismo profesor nos explica que tanto la atención de pacientes como los talleres y laboratorios de los alumnos, es realmente avanzado. Nos alegra enormemente poner a disposición este nuevo Centro Odontológico".