Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad Arturo Prat realizan mapa digital de riesgos para Iquique

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad Arturo Prat realizan mapa digital de riesgos para Iquique

La seImagenguridad es hoy en un índice fundamental para medir el desarrollo de una población, es por ello que contar con iniciativas que eviten y disminuyan los accidentes es un gran aporte a la sociedad. De esta manera, la iniciativa de desarrollar  un mapa Digital de Riesgos para Iquique de parte de dos estudiantes egresados de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Pregrado Trabajador de la Universidad Arturo Prat,  Aliro Salazar y Felipe Morales, es un gran instancia para disminuir y prevenir accidentes.

De acuerdo al guía de sus tesis y director de  la carrera Marcelo Ortiz,  con trabajos como éstos  los egresados están demostrando el compromiso social que cada una de las carreras mantiene y desarrolla en sus estudiantes  mientras los está formando y también sus competencias, siendo además de gran ayuda a la comunidad donde están insertos.

Al respecto Aliro Salazar, señaló que primeramente para este trabajo se realizó un diagnóstico a los locales o recintos con sustancias peligrosas, determinando  el tipo de material, su manejo y  con esa información se analizaron los riesgos que estos productos pudieran provocar y el área que se vería afectada. "Todos estos antecedentes se  plasmarán  a un mapa digital  que identificará los puntos de riesgos incluyendo el tiempo y la distancia donde se encuentran las unidades de emergencias en casos de accidentes".

La idea es  que este plano digital que se espera esté terminado en mayo sea una  herramienta de trabajo a las instancias decisoras como ONEMI, bomberos, gobernación y Servicio de Salud, entre otros,  de tal manera que ellos se encarguen de  actualizarlo y utilizar la información.

Asimismo, el propósito de este mapa es que  la información recabada  llegué a la comunidad para que  conozca las áreas de peligro que se encuentran cercanas a sus viviendas y las instancias de prevención más cercanas .

" Muchas veces ocurrió que las personas  no estaban enteradas de los que había en la casa o patios de sus vecinos y las medidas que había que tomar en caso de emergencia. Esto debe cambiar si queremos que Iquique sea una ciudad más segura".