Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Premio Nacional de Historia propone salida al Mar sin soberanía para Bolivia

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Premio Nacional de Historia propone salida al Mar sin soberanía para Bolivia

En jImagenornadas de Investigación e Innovación, realizada en la Universidad de Tarapacá, el Premio Nacional de Historia 2014 y académico de la Universidad Arturo Prat Dr. Sergio González Miranda, propuso Relaciones Diplomáticas y mar para Bolivia  sin soberanía.

Las declaraciones del laureado investigador que despertaron diversas opiniones  fueron publicadas en el Diario El Longino y La Nación.

Para  González, los temas de las dificultades funcionales entre Bolivia y Chile son temas  menores de poder superarlos, pero que en lo sustantivo, Chile sí está dando respuesta y eso queda demostrado en el traslado de cargas por los terminales nortinos, además de la presencia de población boliviana es muy notoria.

Cree que hay una intencionalidad de determinados grupos para genera un distanciamiento, lo que hace muy mal a ambos países, en especial a las poblaciones, por lo que sugirió la restauración de relaciones diplomáticas.

"En realidad hay cierta intencionalidad de determinados grupos, lo que le hace muy mal a los dos países, creo que lo mejor que le pueda acontecer  es establecer relaciones diplomáticas".

ACCESO AL MAR

También abordó el tema de conceder territorio a Bolivia de manera funcional, pero sin soberanía, aprovechando lo que a la fecha se ha avanzado en materia comercial poniendo énfasis que los temas fronterizos están zanjados. "Si pero no tiene que ser con soberanía, sin innovar el tema fronterizo, perfectamente Bolivia puede tener acceso al mar, de manera funcional, de esta manera se resuelven sus demandas, y creo que Chile no se vería afectado en su integralidad", expresó.

CHILE INCÓMODO

A manera de conclusión, Sergio González expresó que el Norte de Chile siempre ha tenido una muy buena relación e integración con Bolivia, estimando de  que es necesaria , citando como  ejemplo el hecho de que toda la Zona Franca se dinamiza con Bolivia, al igual que este país con nuestros puertos, pero que,  en un sentido mucho más amplio no se pasa por un buen momento, ya que no es cómodo para Chile que haya sido demandado por Bolivia en La Haya, manifestando que "Bolivia debió haber conversado directamente con Chile"