Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Destacan visita de Inmersión Lingüística y Cultural en la comunidad aymara de Camiña

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Estudiantes de Pedagogía Intercultural Bilingüe aprendieron de las actividades tradicionales de los lugareños

Destacan visita de Inmersión Lingüística y Cultural en la comunidad aymara de Camiña

Celia González, académica de la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y un grupo de estudiantes de pregrado junto a dos profesores de Pedagogía, se trasladaron al pueblo de Camiña, entre el 6 y 9 de abril, donde se reunieron con representantes de la Comunidad Aymar Aru y de la Agrupación Suma Sawuri, con el propósito de reconocer el territorio y acercar la vinculación con las comunidades aymaras, cumpliendo la misión de conocer sus prácticas y claves lingüísticas y culturales, y apoyar el fortalecimiento de sus actividades.

 

Imagen

 

La visita contempló un programa de recorrido de las chacras del poblado, plaza, corrales de animales, talleres de textilería, casas de las familias, el Salón Multiuso, y trabajo con colliris (sanadores), recibiendo, de paso, la bienvenida del alcalde Sixto García.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

Como puntos relevantes, González apuntó las caminatas de reconocimiento en las chacras para aprender sobre las técnicas de siembra, cosecha y recolección de hierbas, así como las tecnologías implícitas en los procesos. También, la observación y práctica de las técnicas textileras de las tejedoras de la comunidad.

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, destacó el seguimiento al Floreo, que consiste en la práctica de adorno y valoración de las Llamas, principal actividad ganadera de Camiña.

 

En otro aspecto, la académica rescató también el Taller de Medicina, a partir de la recolección de hierbas en varias chacras y el trabajo sistemático de éstas en el salón.

 

Imagen Imagen

 

 

Imagen

 

"Cada estudiante tenía que realizar una sistematización lingüística de la lengua aymara. La idea era que pudieran experimentar nuevas formas de aprendizaje y reconocimiento intercultural", afirmó la académica Celia González (en la imagen), en su reporte.