Destacan visita de Inmersión Lingüística y Cultural en la comunidad aymara de Camiña
Celia González, académica de la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y un grupo de estudiantes de pregrado junto a dos profesores de Pedagogía, se trasladaron al pueblo de Camiña, entre el 6 y 9 de abril, donde se reunieron con representantes de la Comunidad Aymar Aru y de la Agrupación Suma Sawuri, con el propósito de reconocer el territorio y acercar la vinculación con las comunidades aymaras, cumpliendo la misión de conocer sus prácticas y claves lingüísticas y culturales, y apoyar el fortalecimiento de sus actividades.
La visita contempló un programa de recorrido de las chacras del poblado, plaza, corrales de animales, talleres de textilería, casas de las familias, el Salón Multiuso, y trabajo con colliris (sanadores), recibiendo, de paso, la bienvenida del alcalde Sixto García.
Como puntos relevantes, González apuntó las caminatas de reconocimiento en las chacras para aprender sobre las técnicas de siembra, cosecha y recolección de hierbas, así como las tecnologías implícitas en los procesos. También, la observación y práctica de las técnicas textileras de las tejedoras de la comunidad.
Asimismo, destacó el seguimiento al Floreo, que consiste en la práctica de adorno y valoración de las Llamas, principal actividad ganadera de Camiña.
En otro aspecto, la académica rescató también el Taller de Medicina, a partir de la recolección de hierbas en varias chacras y el trabajo sistemático de éstas en el salón.
"Cada estudiante tenía que realizar una sistematización lingüística de la lengua aymara. La idea era que pudieran experimentar nuevas formas de aprendizaje y reconocimiento intercultural", afirmó la académica Celia González (en la imagen), en su reporte.