Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Cormudesi y la UNAP estrechan lazos de experiencia docente y práctica en investigación y las aulas municipales

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
En firma de convenio realizado en el Liceo A - 11

Cormudesi y la UNAP estrechan lazos de experiencia docente y práctica en investigación y las aulas municipales

En el Liceo A-11 se celebró el 24 de abril el convenio marco entre la Cormudesi y la Universidad Arturo Prat (UNAP), con el alcalde de Iquique, Jorge Soria (a la derecha en la imagen) y el rector de esta casa de estudios, Gustavo Soto Bringas (a la izquierda), como titulares en la misión de intercambiar experiencias en las áreas del conocimiento y actividades de docencia, investigación y extensión, de largo alcance para el desarrollo de la Región de Tarapacá.

 

Imagen

 

Con ello, aportar a difundir las actividades que surjan entre ambos a los medios de comunicación especializados y de carácter masivo. Contribuir al asesoramiento técnico pedagógico a Cormudesi en las áreas de gestión del curriculum, gestión, liderazgo, y convivencia escolar. Sumado a lo anterior, la realización de prácticas docentes en los centros educacionales de Cormudesi. Asimismo, la apertura a que los funcionarios de dicha entidad puedan asistir a cursos impartidos por la UNAP, en las áreas relacionadas con la educación u otras disciplinas de interés para el desarrollo de las actividades de Cormudesi.

 

"EXPERTISE AL
SERVICIO COMUNAL"

"Estoy contento de regresar a este liceo a firmar un convenio con la Cormudesi, y el alcalde Jorge Soria, que tiene relación con apoyar el perfeccionamiento académico y la calidad de la enseñanza que se va a impartir en los colegios. Con ello comparto la buena noticia de que la UNAP se acreditó por tres años más, en gestión, docencia y vinculación con el medio, de manera que toda esa expertise la ponemos a servicio de Cormudesi", planteó con vigor Soto Bringas, en aras de estimular los estándares de la educación municipal junto a su equipo de la Facultad de Ciencias Humanas, y Vinculación, de la UNAP.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicó, al respecto, que "se requiere mucha investigación y buenas clases en el aula. Es un apoyo rotundo al trabajo del alcalde en educación, para que ésta sea la mejor en Iquique. Se aplicarán a esta iniciativa todas las carreras de Pedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas, de manera que todo su equipo esté involucrado en la iniciativa".

 

"EDUCACIÓN PARA LA
VIDA Y LA UNIVERSIDAD"

En contraparte, Soria acogió con firmeza la colaboración universitaria: "A los alcaldes nos dieron Educación, pero no nos dijeron cómo dirigirla. Pero el sentido de la lógica que me dio ser del Liceo A - 11, y la perspectiva del tiempo que me inicié como alcalde, cuando se abordaban los problemas, dan mérito para que el convenio que emprendemos con la UNAP comience a la brevedad, se lo pido al rector, ¡ojalá mañana!, por los cambios que está introduciendo el gobierno dentro de poco (en alusión a la Reforma Educacional)".

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Le pido a los cuerpos técnicos que pongan su esfuerzo para las carreras que sirven para la vida y la universidad. Después del terremoto estuvimos tres meses parados con el terremoto en la Zofri y el puerto, y nosotros vivimos de ambos y de las carreteras internacionales. Queremos que con este convenio los jóvenes se pongan las pilas y empiecen su ciclo educativo acá, en Iquique. Tenemos que hacer una educación tan buena y mejor que la privada. Pero primero, tenemos que formar un cuerpo, incluyendo la educación física. En la Nasa, los que llegaron a la luna, ¡una hora de educación física!-, argumentó el alcalde de Iquique.