Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Estudiantes UNAP logran segundo lugar en XIX Bienal de Arquitectura en Valparaíso

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Estudiantes UNAP logran segundo lugar en XIX Bienal de Arquitectura en Valparaíso

DestacImagenados y esperanzados por contribuir al desarrollo regional, retornan a Tarapacá, los cuatro estudiantes de nuestra universidad, que alcanzaron el segundo lugar en la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, que se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso.

La delegación tarapaqueña, integrada por los estudiantes Gustavo Orrego, Daniela Flores, Katherine Humire, Pablo Acuña y guiados por los docentes Patricio Julio, Vesna Obilinovic y Manuel Corvalán, desarrollaron durante toda una semana la propuesta arquitectónica, requerida por el jurado del certamen, pudiendo así establecer el proyecto "Tejido Sensorial".

Pablo Acuña, estudiante de quinto año de arquitectura y quien actuó como jefe de grupo, explicó que los dos primeros días de actividad, "nos distribuyeron en grupos mezclados, recorriendo cuatro cimas de Valparaíso, retornando luego a taller para cumplir con una evaluación".

En base a esto, los Unapinos, trabajaron una propuesta arquitectónica para el sector de la Quebrada Jaime, que había sido una de las cuatro cimas visitadas.

PrecImagenisó que en base al enfoque de la carrera, basado en un Modelo Pedagógico Territorial, generaron una propuesta que abarcaba el espacio interno, externo y superior, que les permitiera articular el radio urbano y no urbano, a través de miradores, que se convertirían en plataformas que facilitan la socialización.

La propuesta que se ubicó detrás de la Universidad de Valparaíso, según Pablo Acuña, fue reconocida por los evaluadores, dentro de los que se contaban arquitectos de la talla de Santiago de Molina, Teodoro Fernández y Sebastián Grey, permitiendo así destacar dentro de veinticuatro propuestas.

Indicó que como universidad pública, aplicaron conceptos como la cercanía y socialización con los habitantes de la Quebrada Jaime, permitiendo participativamente, construir una propuesta arquitectónica, que representó para los estudiantes un estímulo y guía de continuar trabajando en esta senda.