Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Investigadora de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud, publica artículo en revista ISI

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Investigadora de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud, publica artículo en revista ISI

ImagenLa Facultad de Ciencias de la Salud, sigue apostando a la consolidación en investigación. Una de las áreas, es Productos Naturales, para lo cual recientemente acaban de publicar en la revista indexada (Institute for Scientific Information, ISI)  Molecules 2015, 20, 7017-7033, el artículo: "Chilean Prosopis Mesocarp Flour: Phenolic Profiling and Antioxidant Activity"

El trabajo publicado es parte del proyecto Fondecyt Regular 1120096 de la Dra. Cristina Quispe, quien es coinvestigadora en dicho proyecto y que actualmente ha pasado a ser parte de la Universidad Arturo Prat. La Dra. Quispe recientemente se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, para fortalecer la investigación en Productos Naturales.

La Dra. Quispe trabaja hace mucho tiempo con una red de colaboración de investigadores de la Universidad de Talca y  la Universidad de Tucumán-Argentina, liderado por los Drs. Guillermo Schmeda-Hirschmann y María Inés Isla respectivamente. Es importante destacar que en esta publicación también participaron los investigadores María del Pilar C. Soriano, Cristina Theoduloz, Felipe Jiménez-Aspée, María Jorgelina Pérez y Ana Soledad Cuello.

El trabajo está relacionado la caracterización de los compuestos químicos que forman parte de la harina de los frutos del Algarrobo "Prosopis sp", fruto nativo del norte Chileno. Este estudio ha permitido identificar diversos compuestos como antocianinas, fenoles del tipo flavonoide y derivados del ácido elágico, a los cuales se les atribuye propiedades antioxidantes, actividad evaluada en el presente trabajo.

Cabe destacar que con los resultados obtenidos, se comprueba los beneficios para la salud humana que presenta este fruto, usado desde tiempos prehispánicos, como fuente de alimento en las zonas áridas, y que actualmente podría ayudar a desarrollar mercados de comercio basados en las propiedades nutraceúticas que presenta los frutos de Algarrobo del norte chileno.

 

El artículo completo se puede encontrar en: www.mdpi.com/1420-3049/20/4/7017