Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Universitarios conocieron auto eléctrico presentado por Corfo

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Universitarios conocieron auto eléctrico presentado por Corfo

Con la presencia de autoridades regionales, universitarias, académicos y estudiantes se desarrolló este encuentro, donde los jóvenes pudieron conocer a "Vilti" el primer auto eléctrico .

MásImagen de 300 estudiantes del  área de la ingeniería fueron testigos de la  presentación del primer vehículo que tendrá movilidad 100% eléctrica y patente en Iquique, en el marco del programa de Apoyo Entorno Emprendedor, desarrollado por Corfo.

En la actividad denominada"Encuentro de Electromovilidad Iquique 2015", la Vicerrectora de Investigación , Innovación y Postgrado de la UNAP, Margarita Briceño Toledo, destacó la iniciativa y cómo  los estudiantes de Ingeniería  de esta Casa de Estudios Superiores con sus conocimientos , el apoyo de sus académicos y la UNAP, han participado  ya en la carrera solar. Atacama 2014 con el auto  solar Willkallpa, que en quechua significa Sagrado y Potencia. "Nuestros Estudiantes están preparados para grandes desafíos y lo han demostrado, por ello la Universidad Arturo Prat es parte de este proyecto donde la innovación y el emprendimiento son fundamentales para el éxito".

Esta iniciativa de Corfo y ONG Ruta Solar, busca crear una industria de autos eléctricos en la Región de Tarapacá, constituyéndose en el primer impulso para este tipo de desarrollo en la zona, basándose en la importancia de diversificar la producción regional para el futuro del país y en  la relevancia de la movilidad eléctrica para potenciar el desarrollo de la energía solar,  especialmente si se considera que  ya que se tienen las capacidades industriales y técnicas necesarias para comenzar la industria.

El "encuentro de Electromovilidad Iquique 2015" contempla una serie de actividades, tales como charlas, networking, un seminario internacional y paneles temáticos, orientados al concepto de transporte sustentable, aprovechando las capacidades naturales de la región, donde se incorporarán cerca de 400 profesionales, industriales y estudiantes en las áreas de ingeniería y diseño.



El proyecto será la antesala de la carrera Solar Atacama 2016, ya que sentará las bases para aplicar innovación tecnológica de nuevos modelos que se dividirán en tres categorías: turismo solar, rutas urbanas y solución industrial. Se pretende instalar, creando la industria del futuro, aplicando innovación tecnológica como el principal motor para el país y la región. Se orienta a desarrollar una industria con valor agregado para Iquique.

Imagen

 

Imagen

Vicerrectora Margarita Briceño Toledo

ACTIVIDADES

El 12 y el 14 agosto, respectivamente, se realizará en Iquique y Calama el Primer Encuentro de Electromovilidad, iniciativa que surge a través de un programa de Corfo en conjunto con la ONG Ruta Solar, organizadores de la Carrera Solar de Atacama y que en esta oportunidad buscan cimentar las bases para la creación de una industria de autos solares en la Región de Tarapacá.

En esta iniciativa se han sumado ya  la Universidad Arturo Prat, Sernatur, la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Zofri S.A., y el Consejo Regional, a través del presidente de la Comisión de Fomento Productivo, José Miguel Carvajal.

La idea es que Iquique se transforme en la cuna de los autos solares y eléctricos. Para eso, Corfo busca potenciar esta iniciativa con un nuevo programa tecnológico para incorporar a la industria metalmecánica y darle continuidad en el diseño y fabricación de los electromóviles, especialmente en lo que se refiere a sus estructuras.

La ONG "Ruta Solar", señala que esta idea nace a partir de la Carrera Solar Atacama, y de la construcción del primer vehículo de este tipo hecho en Chile y con patente, el cual se denomina Vilti. Este ejemplo ratifica que se pueden construir estos modelos y nos lleva a creer en la eficiencia de la energía solar.

 

Imagen

Vilti fue creado por ONG Ruta Solar y dentro de las principales características del vehículo es que funciona con una batería la cual se demora tres horas en recargarse y según los expertos la duración de energía equivale a 21 kilómetros, es decir dos vueltas por la ciudad de Iquique