Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Rector participó en Día de la Defensa de la Universidad Estatal organizado por U de Valparaíso

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Participó en transmisión especial emitida por Radio Valentín Letelier

Rector participó en Día de la Defensa de la Universidad Estatal organizado por U de Valparaíso

EnfaImagentizando en que el compromiso como Universidad Pública y Estatal, es con la Región de Tarapacá, a través de investigación, docencia y vinculación con identidad, el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, participó en la transmisión especial que la Radio Valentín Letelier emitió en el marco del Día Institucional de Defensa de la Universidad Estatal.

La estación radial, dependiente de la Universidad de Valparaíso, por segundo año organizó una serie de acciones de concientización en torno a este día, de modo que la ciudadanía conociera la importancia que tiene el desarrollo de una educación pública.

En su intervención, el Rector de la UNAP, manifestó su alegría por sumarse a esta jornada radial, destacando su relación que tiene con la Universidad de Valparaíso, luego que egresara desde esta casa de estudios superiores de la carrera de Biología "cuando contábamos con un contexto de gratuidad y con una educación pública de gran calidad".

Gustavo Soto explicó que hoy la UNAP, debe destinar los casi 2 mil 500 millones de pesos que recibe por concepto de Aporte Fiscal Directo (AFD), en ayuda estudiantil, lo que se traduce que más del 80% de los estudiantes cuentan con algún grado de beneficio.

Indicó que obedeciendo al cariz de la educación pública, tanto la docencia, como la investigación y vinculación, tiene un cariz regional e identitario y cuyo mejor exponente es el actual Premio Nacional de Historia, Sergio González Miranda, quien fue galardonado, gracias al trabajo investigativo sobre la transfrontera y el desierto.

ExplImagenicó que en el caso de esta universidad, ubicada en el extremo norte del país, su reconocimiento y validación tiene como respaldo participar en distintas mesas técnicas que articula el Estado, con actores privados, como en áreas ligadas a la minería, patrimonio, pesca e integración transfronteriza.

Manifestó su deseo, que en el discurso del 21 de Mayo, la Presidente Michelle Bachelet, confirme su plan de trabajo en materia de educación superior, pudiendo así alcanzar definiciones sobre las propuestas, sentenciando que "la educación no puede esperar".