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Casa Central - Iquique

Académicos de Bolivia, Perú y Chile dialogaron sobre educación artística en Arica

Como parte de las actividades de la Semana de la Educación Artística, el seminario “Cultura de Integración” congregó al mundo académico y de las instituciones públicas para trabajar en dos jornadas –el 11 y 12 de mayo- en torno a sus experiencias y perspectivas respecto a la formación en esta materia y su repercusión en la construcción de personas integrales.   Experiencias en colegios, universidades y políticas públicas y los desafíos que tiene el mundo educacional en el ámbito de la educación artística, son los ejes principales del seminario Internacional “Cultura de Integración” realizado en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, instancia donde académicos de Bolivia, Perú y Chile se reunieron a dialogar sobre esta materia.

En Imagenel marco de la Semana de la Educación Artística (SEA) -realizada a nivel mundial y por tercer año en Chile- este encuentro se efectúa por primera vez en paralelo en la capital y en una región gracias a una alianza entre las universidades Arturo Prat, de Tarapacá, de Antofagasta y de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Arica y Parinacota.

El Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, destacó que el seminario internacional de la SEA haya tenido como sede la ciudad de Arica, lo que fue posible gracias al trabajo colaborativo de las universidades estatales con las reparticiones públicas de cultura y educación, "instituciones que buscan un bien común: mejorar la calidad de la educación desde distintos ámbitos".

"Durante estos dos días de trabajo, los invito a reflexionar sobre educación, descentralización e identidad, y a la vez, dialogar sobre arte, patrimonio y una cultura de integración, como una alternativa válida para el desarrollo humano de la identidad", convocó el Rector López a los asistentes.

Verónica Zorzano, directora del CNCA de Arica y Parinacota, expresó que la celebración de la SEA en la región cobra un sentido especial ya que logra visibilizar el aporte de la educación artística en materia de interculturalidad e inclusión en pos de una formación integral. Calificó además a la cultura como un derecho, entendida "más allá de la garantía del acceso a bienes y servicios culturales en todo el país", es decir, desde el derecho a expresarse, a participar y a crear para incidir así en el destino de las comunidades. "Si creemos que los cambios son posibles, debemos propiciar y construir un nuevo sistema educativo donde las artes, la creación y la cultura sean el eje, y no solo un complemento", finalizó.

Desde el ministerio de Educación de Arica, Giullia Olivera se refirió a convergencia de experiencias internacionales y regionales del encuentro. Relevó también el imperativo con que debe trabajarse en  la educación artística ya que como país "tenemos que luchar por el derecho de nuestros niños a crecer en libertad, en un medio creativo", más aún en el contexto de Arica y Parinacota donde las relaciones culturales de la región "nos permiten una diversidad cultural maravillosa, tanto en el patrimonio material como inmaterial".

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Experiencia internacional

La jornada contó además con la charla magistral de la historiadora del arte y académica de la Universidad Peruana de Arte Orval Alba Choque denominada "Educación Artística y la Formación de una ciudadanía intercultural". En el espacio, Choque se refirió a que la educación artística debe ser enmarcada tanto en la educación formal como en la informal, en una modalidad de "aula expandida", y que la preparación para formar en esta área del conocimiento debe estar marcada por el dinamismo, ya que el arte tiene esta característica.

Choque planteó que si los países desean asumir la interculturalidad desde la educación y "la entendemos como un concepto que hace referencia a la integración entre las diferentes culturas, tendremos que subrayar esta relación, que se debe mantener en el currículo local, nacional e internacional".

La conferencias internacionales fueron dictadas por Sergio González, Premio Nacional de Historia 2014 y Académico de la Universidad Arturo Prat, en representación de Chile; Miguel García, académico de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Perú; y Norma Campos, directora ejecutiva de la Fundación Visión Cultural de Bolivia.

La actividad tiene entre sus participantes a las directoras del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Aysén, Carolina Muñoz, y de Tarapacá, Milisa Ostojic, además de académicos de las universidades convocantes.