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Casa Central - Iquique

¿Universidades en Inanición?

En vImagenirtud a lo declarado por el Sr. Ministro de Educación a los medios de prensa nacional, durante el pasado miércoles 17 de junio, en relación a una posible "inanición" de algunas universidades debido a un  grado de exigencia específica para el ingreso de nuevos estudiantes a las carreras de pedagogías y a la calidad de la formación pedagógica, es prudente recordar la declaración del propio ministro respecto de su compromiso de apoyo sustantivo a las universidades del Estado,  sobre todo hacia las universidades regionales y de las zonas extremas. Cuyos estudiantes no sólo se encuentran dentro de los más altos porcentajes de vulnerabilidad, sino que históricamente también se ha tratado de universidades, facultades y departamentos altamente vulnerables. No obstante, también se trata de universidades que han sabido mantener un compromiso irrestricto con la calidad de la enseñanza y la formación para el desarrollo constante de las áreas prioritarias y las necesidades de sus respectivas regiones.

Así además, no sólo resulta conveniente precisar el aumento de recursos para la gratuidad de la formación universitaria y de la inclusión de otras universidades de acuerdo con la calidad de la enseñanza, el fin al lucro o la participación de sus académicos y estudiantes en la toma de decisiones. Sobre esto mismo, es pertinente recordar que la Universidad Arturo Prat, ha equiparado sus aranceles reales y de referencia, y que todas sus carreras de pedagogía con ingreso PSU se encuentran acreditadas o reacreditadas con un promedio de cuatro años o más. Siendo sus programas de estudio rediseñados en base a ajustes curriculares que consideran tanto los estándares orientadores disciplinares y pedagógicos, como la actualización constante de las bases curriculares ministeriales para la enseñanza y la inclusión del sistema de créditos transferibles. Más aún, sus procesos de enseñanza  centrados en el ejercicio crítico de la práctica docente, a la vez se encuentran focalizados en la diversidad cultural regional. Obteniendo como resultado que sus egresados sean muy valorados por los empleadores, alcanzando una alta empleabilidad dentro de los primeros seis meses de titulación.

Por ello, en cuanto al ingreso a la universidad, parece lícito al menos volver a reflexionar sobre la necesidad de un ingreso diferenciado afín a los promedios históricos de resultados de puntajes de admisión de cada una de las regiones. Puesto que la enseñanza no necesariamente debe estar enfocada hacia la preparación o adiestramiento para una prueba estandariza que en vez de promover la reflexión, la inclusión y la diversidad, aboga por la centralización, la competencia y la uniformidad identitaria.

Por último, en cuanto al proyecto de carrera docente hay que considerar que de no existir una importante valoración cultural, social y económica respecto del rol de cada uno de los profesores y las profesoras de nuestro país, la probable "inanición" podría ser hacia la Educación propiamente tal, afectando no sólo la vocación pedagógica de los actuales y futuros profesores y profesoras de Chile, sino la convivencia y variedad de los departamentos, escuelas y facultades de formación pedagógica.

 

Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Arturo Prat