Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Con firma de Manifiesto UNAP se compromete al fortalecimiento del trabajo colaborativo entre Universidades Estatales

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Con firma de Manifiesto UNAP se compromete al fortalecimiento del trabajo colaborativo entre Universidades Estatales

En el marco de la reunión mensual de Rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) que tuvo lugar en Antofagasta, las máximas autoridades de la Universidad Arturo Prat, La Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá y Universidad de Antofagasta, firmaron un Manifiesto que expresa la voluntad de sus planteles por aunar esfuerzos y criterios que potencien el trabajo colaborativo para la formación de ciudadanos más integrales.

En eImagenl marco de la celebración mundial de la Semana Educación Artística, se llevó a cabo el pasado 11 y 12 de mayo en Arica un Encuentro Internacional denominado Cultura de Integración, que reunió a expertos de Chile, Perú y Bolivia.

La iniciativa organizada por la Universidad de Chile, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Antofagasta, y la Universidad de Tarapacá, en colaboración con el Servicio Regional Ministerial y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota,  concluyó con la redacción de un Manifiesto firmado por los Rectores de las Universidades Estatales, basado en las presentaciones y sugerencias de los representantes nacionales y extranjeros.

El documento de ocho puntos, aborda la importancia que revierte para las Universidades del Estado de Chile y las instituciones públicas, el trabajo colaborativo en pos de mejorar la educación, en el contexto de la Reforma Educacional que actualmente impulsa el MINEDUC.

En la oportunidad el rector de la Universidad Arturo Prat sostuvo que la firma de este manifiesto es un verdadero hito para las universidades. "Esta iniciativa une dos sueños: el trabajo colaborativo entre instituciones en proyectos comunes y con un claro rol social; y por otro lado establecer un compromiso de trabajar por fortalecer el desarrollo humano de manera integral, urgente necesidad, especialmente en estos tiempos".

El Manifiesto que suscribieron los Rectores Vivaldi, Loyola, Soto y Flores el 24 de junio en Antofagasta y con motivo de la reunión mensual del CUECH, se refiere a la importancia de educar a través del arte y llama a entenderlo, en conjunto a la cultura, como derechos sociales que permiten la construcción de una sociedad más integral e inclusiva.

Cabe destacar que el texto propone además la creación de un logo institucional reflejado en un sello de colaboración que dé cuenta del espíritu integrador y colaborativo de las Universidades Estatales en el desarrollo de proyectos conjuntos en todas las áreas del saber. La confección de este sello está en manos de la Universidad de Tarapacá y será presentado a los Rectores de las Universidades Estatales en la sesión del 26 de agosto en Santiago.

MANIFIESTO

En los dos días de trabajo, conversaciones y reuniones bilaterales, los participantes encontraron visiones, experiencias y posiciones respecto al rol de la educación artística en la formación de personas integrales, sensibles y críticas ante su realidad y entorno. A esto se suma que el encuentro se llevó a cabo en una región donde la migración, el intercambio fronterizo, y la multiculturalidad son valores que enriquecen la práctica educativa y sus contenidos.

El Manifiesto considera

1.- En el marco de la Reforma Educacional se vuelve de vital importancia que las Universidades del Estado de Chile y las instituciones públicas trabajen en alianza en pos de mejorar la educación, creando un sistema integrado.

2.- Se considera que en la construcción de un sistema integrado de educación, se debe entender al arte y la cultura como derechos sociales que permiten la construcción de una sociedad más integral e inclusiva.

3.- En vista de los valores que aportan el arte y la cultura en la formación integral de los individuos y el desarrollo de sociedades más inclusivas, es fundamental que cada región del país cuente con la oferta académica de formación en esta materia, tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

4.- Se observan disparidades en la matriz de conceptos que guían la formación artística, por lo que se hace necesario enriquecer los programas de formación en arte en las universidades, capacitando a su vez a profesores del sistema escolar formal e informal. En el ámbito formal, el arte debiera dialogar con las otras asignaturas del currículo, contemplando el proceso formativo desde un punto de vista sistemático e integral. En esta misma dirección, el currículum de la formación artística -tanto en educación básica, media, como superior- debe ser dinámico e ir de la mano con los avances y actualizaciones tecnológicas.

5.- La integración busca vencer el aislamiento cultural acentuando la comunicación y la cooperación, por lo que el currículo debe poner en valor la cultura nacional y local, así como también la de nuestros países vecinos. Esto debe quedar evidenciado en los currículos académicos de todos los niveles.

6.- Los aspectos propios de las culturas locales, tienen elementos y rasgos de pertinencia, agregándole valor a los contenidos de la Educación Artística, asegurando la salvaguarda del patrimonio nacional y local.

7.- Continuar propiciando encuentros de este u otro tipo, que enriquezcan las experiencias y desarrollos conjuntos, tendientes a la integración con otros países y que permita internacionalizar la reflexión respecto a la importancia del arte y la cultura.

8.- Proponer la creación de un logo institucional reflejado en un sello de colaboración que dé cuenta del espíritu integrador y colaborativo de las Universidades Estatales en el desarrollo de proyectos conjuntos en todas las áreas del saber.