Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Destacan a UNAP por sus aranceles en el Diario la Tercera

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Destacan a UNAP por sus aranceles en el Diario la Tercera

En eImagenl marco de una nota denominada "Radiografía del sistema de educación superior chileno a meses del inicio de la gratuidad", publicado este jueves 25 de junio en el diario La Tercera, se analizaron diversos aspectos del sistema de educación superior chileno como matrícula, gratuidad y aranceles, entre otros

La nota muestra a través de un gráfico como la Universidad Arturo Prat presenta el arancel anual más bajo de Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, por debajo de la Universidad de los Lagos y la Universidad de Playa Ancha, siendo las instituciones con los aranceles más caros la pontificia Universidad católica de Chile, Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

"Tener los aranceles más bajos dentro del Cruch demuestra el serio compromiso que tiene la UNAP con sus estudiantes, sus familias y las regiones donde está inserta. Gracias a este esfuerzo muchos jóvenes chilenos forman parte de nuestra comunidad universitaria, serán profesionales y mejorarán los estándares de vida de la población en general, gracias a la educación de calidad que entregamos", sostuvo el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas.

 

Imagen

 

LA TERCERA

La nota muestra, además, como la matrícula del sistema de educación superior se duplicó en los últimos 10 años, según el Consejo Nacional de Educación (Cned). Indica también que en Chile, 1.152.125 alumnos estudian en el sistema de educación superior, casi el doble de la matrícula total registrada en 2005, y este aumento es el resultado del Crédito con Aval del Estado (CAE) que permite a los estudiantes ingresar a las instituciones al costear parte del arancel de referencia de las carreras.

Asimismo, de acuerdo los datos del Consejo Nacional de Educación, Cned, las universidades estatales del Consejo de Rectores de Universidades de Chile (Cruch) presentaron un aumento de 7,4% de la matrícula de primer año con respecto a 2014. Mientras que las privadas del mismo grupo (G-9) crecieron un 4,8%.

El sistema, además de llegar a su máximo crecimiento, también presenta una gama amplia de la oferta de carrera. Según el Cned, hoy existen casi 11 mil programas vigentes. Por esta razón, el Mineduc ha anunciado que creará un marco de cualificaciones que pretenderá, entre otras cosas, ordenar el sistema, para que los créditos sean transferibles y para dar pie a la gratuidad universal.

Asimismo respecto a la gratuidad se indica que 260 mil alumnos podrán acceder a este beneficio. Se trata de aquellos estudiantes pertenecientes al 60% más vulnerable de las universidades del Cruch y CFT e IP acreditados y sin fines de lucro, según dio a conocer el gobierno en la cuenta pública del 21 de mayo.