Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Lamentable deceso de Doctor Honoris Causa de la UNAP Margot Loyola

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
A los 96 años fallece folclorista nacional

Lamentable deceso de Doctor Honoris Causa de la UNAP Margot Loyola

LaImagen afamada folclorista nacional Margot Loyola, quien en junio de 2010 recibiera el título honorífico de doctor honoris causa de la Universidad Arturo Prat, en reconocimiento a la labor pionera que desplegara más de medio siglo antes en la investigación y difusión de las culturas pampina y andina de la zona, falleció el día de ayer dejando consternada al mundo de la cultura local y nacional..

Al respecto el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, precisó que "esta es una gran pérdida para todos los chilenos y especialmente para nuestra Universidad con la que mantenía un férreo lazo de cariño, producto del trabajo en pos de la cultura que desarrollamos por la recuperación del patrimonio intangible. Margot Loyola demostró durante toda sus vida su preocupación constante por mantener viva nuestra historia, su memoria chilena, su música y la  cultura  en general, a través de sus investigaciones".

CURRICULUM

Su destacada carrera como intérprete de música chilena e investigadora del folclore a lo largo deImagenl país, fue producto de sus investigaciones, donde aplicó en terreno un método del más puro estilo antropológico y etnográfico, culminando con la escenificación de una estética. Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile. Desde 1972, ha sido académica de la Universidad de Chile. A fines de 1993, recibió la distinción «figura fundamental de la música chilena» de parte de la SCD. En 1994, fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Musicales, siendo la primera folclorista en Chile que obtuvo dicho reconocimiento. En 1998, fue nombrada profesor emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. En 2001, fue galardonada con el Premio a lo Chileno.y el 2014 obtuvo el premio Altazor.