Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Investigadora de la UNAP publica en revista ISI estudio sobre el perfil químico y actividad antioxidante del Propoleo Boliviano

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Investigadora de la UNAP publica en revista ISI estudio sobre el perfil químico y actividad antioxidante del Propoleo Boliviano

La FImagenacultad de Ciencias de la Salud, sigue apostando a la consolidación en investigación, es así como en el área deProductos Naturales, publicó recientemente en la revista indexada (Institute for Scientific Information, ISI)  Journal of the Science of Food and Agriculture el artículo: "Chemical profiling and antioxidant activity of Bolivian propolis"

El trabajo publicado, es parte del trabajo en conjunto que viene realizando la investigadora Dra. Cristina Quispe de la carrera de Química y Farmacia de la UNAP, con el grupo de investigación de la Universidad de Talca, liderado por el Dr. Guillermo Schmeda-Hirschmann, Cristina Theoduloz junto a lo estudiantes de magister y doctorado Nelida Nina y Felipe Jiménez, respectivamente. Tambien participan en este trabajo el investigador Alberto Giménez del Instituto de Investigaciones Fármaco-Bioquímicas de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

En este trabajo de investigación, se estudiaron propóleos Bolivianos procedentes de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz y Santa Cruz. De acuerdo con sus perfiles, los propóleos bolivianos se pueden clasificar en muestras ricas en compuestos fenólicos y triterpenos. Los propóleos de los valles (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija) contenían fenilpropanoides principalmente prenilados, mientras que las muestras de La Paz y Santa Cruz contenían triterpenos cycloartane y pentacíclicos.

La biodiversidad de los principales lugares de producción de miel en Bolivia, proporcionan evidencia sobre la composición química y bioactividad de propóleo de América del Sur.

Es importante destacar que la Dra. Quispe tiene actualmente proyectos de investigación viegente como: Fondecyt y FIC regional del Maule con la Universidad de Talca.

El artículo completo se puede encontrar en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26138367