Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Directora del INTE participa en Congreso Internacional de Migraciones en España

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Directora del INTE participa en Congreso Internacional de Migraciones en España

ComoImagen coordinadora y exponente, participó la directora ejecutiva del INTE UNAP, doctora Marcela Tapia Ladino, en el VIII Congreso Internacional de Migraciones, que organizó el Instituto Internacional de Migraciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, España.

La investigadora, quien participó en el simposio denominado "La Perspectiva Transnacional en Migraciones. Nuevas Modalidades, Reflexiones Epistemológicas y Futuras Líneas de Investigación", agrupó a 18 ponencias, donde Marcela Tapia, expuso el tema "Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna 1990-2010".

Además participó en la presentación del libro "Las migraciones bolivianas en la encrucijada interdisciplinar: Evolución, cambios y tendencias" que lanzó el Centro de Estudios de Migraciones de la Universitat Autónoma de Barcelona, donde ella se adscribe con el artículo "Bolivia, historia de migraciones: pasado y presente", perteneciente al proyecto Anillos SOC 1109.

SuImagenmado a esto, la académica realizó una visita al sector de Melilla y Nador, frontera entre la Unión Europea limita con África, compartiendo con investigadores de la Facultad Pluridisciplinar de la Universidad Mohamed I Oujda, Marruecos, sobre experiencias de migración y fronteras.

Previo a su viaje a Europa, la directora ejecutiva del INTE, expuso ante estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sobre movilidad y circulación entre Tacna y Arica, proyecto establecido en el Fondecyt 1150123.