Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados V Feria del Libro: Una oportunidad para disfrutar de la cultura en Iquique

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

V Feria del Libro: Una oportunidad para disfrutar de la cultura en Iquique

Literatura, música, danza y teatro serán parte de la V versión de la Feria del Libro, Iquique 2015, que se inaugurará el próximo miércoles 7 de octubre a las 19.15 horas en el Paseo Baquedano.

Más dImagene seis mil asistentes se espera que concurran, entre el 7 y 10 de octubre   al Paseo Baquedano para visitar la  V Versión de la Feria del Libro Iquique 2015,  evento organizada por la Universidad Arturo Prat con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Librearte, además del patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

En este evento  participarán cerca de 20 editoriales de todo el país y de la región, contando además con presentaciones de danza, música, lanzamientos de libros y la presencia  de destacados escritores locales.

"Cada año hemos dedicado más esfuerzos en difundir esta Feria, estableciendo alianzas con otras instituciones que ven la importancia que tiene este tipo de actividades, porque la lectura y la cultura en general deben estar accesibles para todos. Una persona que lee, escribe, escucha música, baila o gusta del teatro es alguien capaz de reflexionar, de tener otra mirada sobre las cosas y tomar mejores decisiones. Con este tipo de iniciativas la universidad estatal aporta de manera concreta al desarrollo humano.", sostiene el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas.

La Feria que ha adquirido gran relevancia nivel local y nacional,  de acuerdo a la Directora Regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Milisa Ostojic Soto, "la feria ha pasado a ser una plataforma donde los escritores locales, nacionales y extranjeros se reúnen entorno a la escritura, que está de la mano con el espíritu del Plan Nacional de la Lectura, que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, lleva a cabo para incentivar la lectura crítica y creativa."

Asimismo, el Seremi de Educación, Francisco Prieto Henríquez, manifestó que esta instancia es una oportunidad para explorar y disfrutar de las creaciones de artistas locales. "La lectura es una práctica que nos permite incrementar nuestro acervo cultural, pero también representa una instancia para explorar y profundizar en la historia y cultura local, como es el trabajo de nuestros literatos que han sabido retratar esta región tan cosmopolita y fecunda en procesos sociales, desarrollo industrial y tradiciones religiosas. Por eso la invitación es que los estudiantes puedan participar en esta 5ta. Feria del Libro, como curso o como familia y durante esos 4 días, transformar a Iquique en un gran escenario con la lectura como protagonista",

PROGRAMA

Entre las principales actividades que contempla  la  Feria está la lectura  por escritores y poetas; conversatorio,  presentación del Taller Verbalía y Murraleando, talleres para jóvenes y la visita a colegios de Iquique y Alto Hospicio.

La música será representada por agrupaciones como la Tuna Universitaria Distrito, la Orquesta Regional, Rubatto Jazz Band y bandas locales.

Finalmente, el Rector de la UNAP invitó a toda la comunidad iquiqueña a ser parte de esta fiesta de la cultura donde todas las edades y gustos por la lectura,  tendrán la oportunidad de disfrutar de un buen libro.

Para más informaciones acerca del programa de actividades de este encuentro del libro los interesados pueden ingresar a en www.unap.cl.