Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Investigadora de la UNAP publica trabajo en revista ISI sobre los propóleos chilenos

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Investigadora de la UNAP publica trabajo en revista ISI sobre los propóleos chilenos

CImagenontinuando con las investigaciones realizadas en el área de Productos Naturales, recientemente acaba de ser publicado un artículo en la revista ISI Molecules titulado: "Antibacterial activity, antioxidant effect and chemical composition of Propolis from Región del Maule, Central Chile".

Esta publicación es parte del trabajo en conjunto que viene realizando la investigadora Dra. Cristina Quispe de la carrera de Química y Farmacia de la UNAP, con el grupo de investigación de la Universidad de Talca, liderado por el Dr. Guillermo Schmeda-Hirschmann, Elba Leiva y Cristina Theoduloz, junto a los estudiantes de magister y doctorado Nelida Nina y Felipe Jiménez, respectivamente. Esta investigación fue posible gracias al financiamiento del Proyecto FIC regional 30136439. También participan en este trabajo las investigadoras Gabriela Egly Feresín y Beatriz Lima del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

En publicaciones anteriores se había reportado estudios realizados a los Propóleos de Bolivia, ahora en la presente investigación se publicó el estudio realizado a los Propóleos de Chile. En este trabajo publicado, se estudiaron 19 muestras de los principales centros de producción de la Región del Maule. Se aislaron y caracterizaron compuestos diferenciales en las muestras, se encontró que el propoleo con mejor actividad antibacteriana fue la del valle central en comparación con la de la zona costera o laderas andinas.

Los propóleos de la Región del Maule muestran una amplia variación en el efecto antimicrobiano, actividad antioxidante y composición química, en donde la presencia de compuestos del tipo diarilheptanoides de la zona costera de la Región Central de Chile puede ser considerado como marcadores de un nuevo tipo de propóleos.

Es importante destacar que la Dra. Quispe tiene actualmente proyectos de investigación vigente como: Fondecyt y FIC regional del Maule con la Universidad de Talca.

El artículo completo se puede encontrar en: http://www.mdpi.com/1420-3049/20/10/18144

 

 

Descargas

Archivo Adjunto