Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Investigador publica en la revista internacional

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Investigador publica en la revista internacional

El DImagenr. Pedro Buc Calderón, doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, investigador titular que actualmente está asociado a la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP e Investigador del Instituto de EtnoFarmacología (IDE) acaba de publicar un artículo en la revista Free Radical Biology and Medicine (FRBM) la revista internacional de mayor prestigio en temas como biología redox, señalización celular, química biológica y consecuencias fisiopatológicas de radicales libres, especies reactivas, oxidantes y antioxidantes.

El artículo del Dr. Pedro Buc Calderón está centrado en un estudio sobre la catalasa, una importante enzima antioxidante que destruye el peróxido de hidrógeno, una especie oxidante capaz de reaccionar (y modificar) con lípidos, proteínas y ácidos nucleicos encontrándose a la base de diversas patologías como cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Se han reportado alterado niveles de expresión de la catalasa en los tejidos tumorales en comparación con sus contrapartes normales. Estos niveles de expresión de la enzima se deben a una diferente regulación de la transcripción entre las células normales y las cancerosas. Dado que los tumores son frecuentemente más sensibles a un estrés oxidativo y exhiben niveles más bien bajos de enzimas antioxidantes, elucidar los mecanismos moleculares que regulan la expresión de la catalasa sería de importancia crucial para el desarrollo futuro de una quimioterapia pro-oxidante contra el cáncer.

Este artículo lo puede encontrar en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0891584915002853