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Casa Central - Iquique
Para la formación docente, actualización curricular, y gestión institucional de la UNAP, entre otros

Decano Salgado anuncia intenso inicio de Proyecto PMI en Pedagogía en marco de Reforma Educacional

"El Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) tiene un financiamiento de mil millones de pesos para que en tres años se cambie un nuevo modelo de formación, $762 millones son del Ministerio de Educación y la otra parte la aporta la Universidad Arturo Prat (UNAP). Este dinero estará orientado a subproyectos de Pedagogía, para lo cual tenemos que diseñar un programa propedéutico que detecte a los estudiantes de enseñanza media que tengan interés por la Pedagogía, ir a buscarlos a los colegios, y luego invitarlos a la universidad para que ingresen con buenos puntajes en la PSU y fortalecer su interés por la Pedagogía; su vocación", comentó el decano de la Facultad de Ciencias Humanas de esta casa de estudios, Jorge Salgado Anoni, en la Jornada de Socialización de Reforma Educacional y proyectos relevantes de la UNAP, el 25 de noviembre, en el Salón Oscar Hahn.

 

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Al encuentro asistieron docentes del área y estudiantes, quienes se imbuyeron de cómo lograr oportunidades de desarrollo y mejoras, los cuales fueron recibidos por la directora de Docencia de la Facultad de Ciencias Humanas, Verónica Apablaza, y un par de canciones en guitarra de un estudiante.

 

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En esa línea, Salgado detalló que "otro aspecto es la formación de los docentes UNAP, y se contemplan capacitaciones y estudios para quienes estamos en la planta, y mejorar nuestro desempeño. También está la contratación de nuevos académicos, en total, seis doctores".

Asimismo, dijo, otra iniciativa tiene que ver con la revisión curricular de los planes de la carrera, para ponerla a punto de acuerdo con las necesidades del sistema.

"También la mejora de la gestión institucional para apoyar el quehacer de los profesores. Eso tiene que ver con cómo aprovechar mejor los recursos que ya tenemos instalados en la UNAP", añadió.

 

 

 

EQUIPO

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Consultado por la concreción e inicio del proyecto PMI hacia el 2016, Salgado sostuvo que "el rector reelecto, en sus dos períodos anteriores, siempre ha manifestado su apoyo a las carreras de Pedagogía, y se ha comprometido con el sistema nacional por mantenerlas. Ahora su apoyo va a ser mayor, porque lo ha pensado así; éste es un proyecto que mueve a toda la universidad, es altamente exigente, e implica estar permanentemente evaluado por el Ministerio de Educación".

Precisó entonces que "el equipo cuenta con un directorio general, y uno ejecutivo; éste último, conformado por mí y las directoras alternas; una de ellas es Verónica Apablaza, orientada al sistema escolar, y Marcela Quintana, quien está preocupada de los perfiles y temas internos del proyecto. El coordinador de acceso es Iván Guerra; de actualización Curricular, Gianina Dávila; de Titulación e Inserción Laboral, Irma Rivera; de Gestión de Calidad, Karen Jacob; y de Gestión Institucional, Ingrid Gómez".

El decano aclaró que "cada coordinador tiene conformado parte de su equipo; todos los académicos de esta facultad tienen que adscribir en alguno de estos objetivos. Trabajarán también funcionarios de docencia y de otras instancias, como Admisión. Ése será el equipo estable encargado de ejecutar el proyecto".

En otro aspecto, recordó que "el Programa de Acompañamiento e Ingreso Efectivo a la Universidad también tiene como objetivo vincular a los estudiantes de enseñanza media con las carreras de Pedagogías, por tanto, tienen asegurado el financiamiento de toda su carrera".

 

INCLUSIÓN

En torno al acceso, Salgado indicó que "el nuevo modelo de formación inicial docente de la UNAP está involucrado con el paradigma de la inclusión, que abarca mucho más que la discapacidad y las necesidades educativas especiales; aunque la incorporaremos como elemento de la inclusión; diversidad, género, discapacidad, interculturalidad, hábitos especiales".

"El desafío es cómo aseguramos que estos elementos tengan acceso, y también infraestructura, cómo tensionamos las estructuras de la universidad para que las personas que se incluyan tengan un acceso real a la educación. Ingresan, pero aún hay temas normativos que no permiten avanzar en algunos temas", expresó.

Acotó, sin embargo, que "el proyecto tiene un programa extenso para los próximos tres años, y el claustro de diciembre próximo será una oportunidad para demostrar con este proyecto que no sólo se hace lo que se puede, sino que puede hacer más de lo que se puede. Hablemos en serio de la inclusión".

 

HITOS

 

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Sobre los resultados del proyecto PMI, el decano proyectó: "Tendremos más estudiantes en Pedagogía con un curriculum más pertinente y más relacionado con la realidad regional y las escuelas; una dotación de profesores formadores que habrán modificado sus hábitos y metodologías, pero también estar avanzando en investigación. La que hacemos es poca y hay que aumentar, haciéndola más efectiva, resolviendo problemas de las escuelas".

Salgado destacó así que "uno de los hitos del proyecto es formar a cien tutores guías de práctica en formación de los colegios, que manejarán el modelo y principios. Tendrán un diplomado gratuito. Hoy tenemos escuelas que nos facilitan la práctica y profesores guías, pero son profesores que hacen el trabajo en las escuelas, que muchas veces no tienen vinculación. Tendremos adecuaciones de infraestructura para que se facilite la formación, en tecnología y otras áreas que no están siendo cubiertas".