Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados UNAP y Collahuasi realizaron exitosa Clase Magistral

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
En el marco del convenio que beneficia a futuros ingenieros

UNAP y Collahuasi realizaron exitosa Clase Magistral

 

Es

Imagen
Pamela Maercovich, Psicóloga

tudiantes de las carreras de Ingenierías en Minas, Metalurgia y Medioambiente de la Universidad Arturo Prat de Iquique, junto a académicos de esta Casa de Estudios Superiores participaron en la primera Clase Magistral Collahuasi UNAP, producto del convenio sostenido hace algunos meses con  la Compañía Minera.

En esta oportunidad, la charla denominada " Trabajo y Felicidad",  estuvo a cargo de la especialista Pamela Maercovich Valiente, Psicóloga UC, Master in Coaching Psychologhy de la Universidad de Sidney. "La felicidad se está posicionando como un tema que es necesario de ser desarrollado en el trabajo debido a sus beneficios y  su trascendencia a nivel ético.  Es por ello que se está trabajando con gente que genera sueños, con estudiantes que están formándose y para los que es importante conocer aspectos que van más allá de los conocimientos directamente relacionados con su labor, sino más bien con sus habilidades blandas".

Asimismo el gerente de la Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas Claro, sostuvo su satisfacción por la actividad "Estamos muy contentos por la convocatoria  y la cantidad de estudiantes  y profesores  que asistieron a la primera cátedra  dedicada al trabajo y felicidad, como motor del alto rendimiento".

 

Imagen
Jaime Arenas Claro, Gerente de la Fundación Educacional Collahuasi

 

Agregó además que existió sintonía de parte de los alumnos la cual se conjugó muy bien con la labor que están realizando ambas instituciones. "Collahuasi en estos momentos está con proyectos de trabajo y felicidad  en la línea de vida sana y la UNAP está preocupada en el desarrollo de las  habilidades esenciales de los estudiantes, lo que nos permite coordinarnos con gran facilidad en pos de mejorar la calidad de los futuros profesionales que se forman en la Universidad y trabajan en las empresas".

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez Quezada sostuvo que estas cátedras tienen beneficios inmediatos para  los estudiantes y profesores, quienes reciben el apoyo de profesionales de primer nivel de  Collahuasi. Destacó también  que además de las  cátedras el convenio posibilita la realización de  pasantías de estudiantes y profesores, visitas a terreno, así como por videoconferencias.

"Un aspecto también que se debe resaltar es que nuestros estudiantes tendrán prioridad en los procesos de postulación a prácticas y memorias, de tal manera de desarrollar proyectos en conjunto que sean producto de las sinergias generadas con las capacidades de los profesionales de Collahuasi y los académicos y estudiantes de la Universidad Arturo Prat".

En tanto los estudiantes Rocío Huerta  y Javier Vargas  de  Ingeniería Civil  Industrial, manifestaron que instancias como éstas, en la que la UNAP es pionera, les permiten desarrollarse de manera integral, siendo más competitivos en el mundo laboral al saber afrontar con una perspectiva distinta  los desafíos que les esperan. "Estas cátedras y las distintas actividades que desarrollaremos producto del convenio nos potencian a todo nivel y complementan nuestra formación académica".

Imagen
Alberto Martínez Quezada, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, destacó que esta instancia  ha permitido trabajar en pos de la formación integral de los estudiantes .

 

ImagenImagen

Javier Vargas y Rocío Huerta, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial , sostuvieron  que  el  trabajo en conjunto entre la UNAP y Collahuasi es fundamental para su desarrollo.

 

 

Imagen

CONVENIO
El convenio entre la UNAP y Collahuasi tiene como principal objetivo  agregar valor en la línea del desarrollo de talentos en el área minera en beneficio de las dos instituciones y de la comunidad de la Región de Tarapacá. La compañía minera aporta un escenario educativo privilegiado para la formación de profesionales informados  con las reales necesidades de las empresas del rubro en el ámbito Minero. Se impartirán una serie de conferencias y seminarios sobre el quehacer minero de clase mundial en el marco de los valores de Collahuasi, con participación de ejecutivos de CMDIC, expertos relacionados con la compañía, especialistas de la Universidad Arturo Prat ligados a dicha labor y autoridades públicas.

Se desarrollarán pasantías de observación de procesos mineros, con el objetivo de favorecer el contacto directo de los académicos con el mundo real de la empresa que permita una enseñanza contextualizada y pertinente.  Junto con ello serán desarrollados ramos electivos que incorporen al currículum de los estudiantes contenidos específicos que les sean de utilidad al momento de ejercer en faena y que de esta forma ahorren tiempo a la operación dada su preparación previa e alineada con las necesidades de la CIA.