Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Masiva premiación de concurso universitario "Sicografía"

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Masiva premiación de concurso universitario "Sicografía"

La imagImagenen "Exhausta Espera" de la estudiante Mariel Rivera, fue la ganadora del Proyecto de Innovación Docente, denominado Sicografía, organizado por la carrera de Psicología y que buscó capturar la emoción de sujetos en un contexto público, a través de dispositivos móviles.

Esta iniciativa, generada por la docente Susana Jorquera, permitió agrupar a 60 estudiantes de Psicología, quienes participaron en esta instancia, que se desarrolla por segundo año y que tuvo su premiación en el Centro Cultural Rubén Mamani de nuestra Universidad Arturo Prat.

Susana Jorquera explicó que la iniciativa buscaba fusionar el desarrollo de la fotografía y sicología, acercando al estudiante al objeto y sujeto y su amplio espectro emocional, a través de la imagen, realizando junto al también docente Guido Cerda, la aplicación de un test de inteligencia emocional a los participantes y que se realizará posterior al término del proyecto, determinando si existió desarrollo en este ámbito.

ParImagena el concurso, un equipo integrado por sicólogos e integrantes de la Cooperativa de Fotógrafos de Tarapacá (Cooperfoto), dirimió los trabajos enviados por los estudiantes de esta carrera, definiendo a Mariel Rivera con su obra Exhausta Espera con el primer lugar, Graciela Farias con la Ilusión en el segundo puesto.

Mientras que como mención honrosa, se distinguió a Shalom Vega con la imagen La Espera, Josefa Soto y su fotografía Padre e Hijo y Shalom Vega con La Espera.

La organizadora indicó que existen dos denominadores comunes, como es que la mayoría de las fotografías retrataban alegría y lo segundo es que fueron solo mujeres las ganadoras.

Carlos Carpio, integrante de Cooperfoto y presidente del jurado, indicó que desde el año pasado participan en este concurso, al considerarla una interesante propuesta que converge dos disciplinas, permitiendo servir como una herramienta terapéutica y verificador de lo que los jóvenes sienten y retratan.

El proyecto destina a la ganadora una Cámara Canon T5i y al segundo lugar una máquina Polaroid Z2300, sumado a esto, ambas podrán profundizar sus conocimientos fotográficos, a través de un curso dictado por el especialista Carlos Carpio.