Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados UNAP salió a las calles para decir NO a iniciativa que busca excluirla de gratuidad

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Estudiantes, académicos y funcionarios marcharon en contra de propuesta gubernamental

UNAP salió a las calles para decir NO a iniciativa que busca excluirla de gratuidad

Ni la Imagenhumedad, ni las altas temperaturas, que marcan las tradicionales tardes de diciembre en el extremo norte del país, fueron impedimentos para que alrededor de dos mil personas, salieran desde la Universidad Arturo Prat, para marchar contra la "tentativa" del gobierno por impulsar una ley corta que excluya a nuestra casa de estudios junto a la Ues de Los Lagos y Técnica Metropolitana.

La iniciativa de la comunidad universitaria, surgió luego tras conocer la información que precisaba que el gobierno buscaba excluir a tres Ues Estatales en la gratuidad, dando el espacio para que ingresaran otros centros de estudios privados.

Fue durante la mañana, que en la reunión encabezada por el Rector Gustavo Soto Bringas, sostenida con funcionarios y académicos, se propuso establecer un masivo encuentro con estudiantes que permitiera manifestar el descontento con las autoridades centrales y la clase política, sensibilizando así a la comunidad sobre el rol clave que ejerce la UNAP en el desarrollo de Tarapacá.

Así,

Imagen
Estudiantes, funcionarios y académicos se volcaron a las calles para rechazar la iniciativa que excluiría a la UNAP de la gratuidad.

alrededor de las 15 horas, estudiantes y el Rector Gustavo Soto Bringas, hicieron en el hemiciclo de la UNAP, un llamado a marchar para así defender la Educación Pública, poniendo este objetivo por sobre los intereses cada estamento tiene internamente.

De esta forma, fueron alrededor de dos mil personas que marcharon por toda la Avenida Arturo Prat, interrumpiendo la tarde veraniega y recibiendo el apoyo de transeúntes y conductores.

La marcha finalizó en el edificio de la Intendencia Regional, siendo el Rector Gustavo Soto, dirigentes de las asociaciones de académicos, funcionarios y estudiantiles, recibido por el gobernador (s) de Iquique, Juan Papic Vilca y el seremi de Educación, Francisco Prieto Henríquez, entregándoles un informe que precisa el daño que generaría a la comunidad, la exclusión de la UNAP en el concepto de gratuidad.

Imagen
El Rector Gustavo Soto Bringas, instó a los estudiantes a unir fuerzas para rechazar la iniciativa.

A la salida del edificio, el Rector Gustavo Soto Bringas, indicó que este un ejemplo más de la aplicación de políticas centralistas y el interés de parte de la clase política por defender intereses privados, haciendo un llamado a la comunidad tarapaqueña a defender una institución tan arraigada a nuestra comunidad.