Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Diario La Tercera destaca a la UNAP como la Universidad con más aranceles igualados a los de referencia

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Diario La Tercera destaca a la UNAP como la Universidad con más aranceles igualados a los de referencia

Un extenso reportaje en relaciòn a la gratuidad

 

ImagenBajo el título "El 6% de las carreras universitarias puede resultar gratuita mediante becas" el diario La Tercera en la edición de este martes 5 de enero, realizó un acucioso análisis de las Casas de Estudios Superiores cuyas carreras cubren sus costos en un 100% por las ayudas estudiantiles que entrega el Estado. Situación producto "de los valores que cobran los planteles, los cuales  no superan a los costos de referencia que define el Ministerio de Educación (Mineduc) y que determinan cuánto es el aporte que se entrega, por ejemplo, a un alumno que recibe una beca".

En el reportaje el diario, señala que " tras la publicación de  los valores de referencia para todas las carreras del sistema de educación superior y también los precios que cobran los planteles a los estudiantes. Si bien hay 5.981 programas universitarios, las instituciones informaron los costos de 5.275, de las cuales el 6% logra una cobertura completa con las becas del Estado".

Entre estos planteles destaca a la Universidad Arturo Prat , "Así, por ejemplo, si un estudiante de Biología Marina de la U. Arturo Prat obtiene una beca no tendría que desembolsar copago, porque el arancel de referencia que establece el Mineduc es de 2.052.436, el mismo valor que cobra ese plantel".

En la nota además aparecen las opiniones del economista e investigador de Clapes UC, Carlos Williamson, y también del director ejecutivo de Accion Educar, Raúl Figueroa, respecto a las brechas y los  sistema de créditos.

Asimismo el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, precisó que "un alto cobro no necesariamente implica calidad. Hay universidades con altos aranceles que no tienen investigación, no tienen profesores de jornada completa".

Por otra parte el rector de la U. de Valparaíso, sostuvo que en los planteles del Cruch hay aranceles de referencia que están por debajo de lo que realmente se necesita para formar un profesional: "En las universidades públicas hay una complejidad institucional mucho mayor que los planteles privados, no sólo por la investigación y transferencia cultural y social, sino también por el nivel de servicio que prestan a sus estudiantes".

Si quieres conocer el reportaje en extenso ingresa a:

http://diario.latercera.com/2016/01/05/01/contenido/pais/31-206434-9-el-6-de-las-carreras-universitarias-puede-resultar-gratuita-mediante-becas.shtml