Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados De Iquique a Silicon Valley: Viviendo el sueño americano

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Andrés Otárola Alvarado, titulado de Ingeniería Civil en Computación e Informática

De Iquique a Silicon Valley: Viviendo el sueño americano

Patinar hacia tu trabajo no es algo común en Chile, pero si en California donde Andrés Otárola Alvarado, titulado de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UNAP está cumpliendo el sueño de muchos chilenos que anhelan viajar y triunfar en Estados Unidos, especialmente en una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en ventas online como es Groupon.

IqImagenuiqueño, de padre electrónico siempre le gustó la computación, pero solamente  hasta que dio la Prueba de Selección Universitaria, PSU, se dio cuenta que esta sería su opción para el futuro. "La UNAP fue mi  primera elección y realmente cuando entré a estudiar no tenía mucha claridad de si me gustaría o no la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática."

Sostiene que de a poco fue descubriendo que había acertado con su decisión "Al principio teníamos clases con otras ingenierías y veíamos generalidades,  ya en el tercer y cuarto año agarré el gusto por la carrera  y me di cuenta que uno podía empezar a producir cosas tangibles siendo estudiante".

Hoy este titulado de Ingeniería Civil en Computación e Informática, recuerda con cariño su vida universitaria "Formamos un grupo pequeño y hacíamos juntos todos los trabajos de los distintos ramos, nos quedábamos hasta tarde  y veníamos los fines de semana  a trabajar en los laboratorios. En mi memoria está, por ejemplo, la asignatura de sistemas de información, la cual era pesada y  también  lo más cercano al  mundo laboral. En ese ramo creábamos un sistema para una empresa real  y en lo posible lo implementábamos, era un gran aprendizaje".

SUEÑO AMERICANO

De esta manera tras egresar comenzó su vida laboral  el año  2009  en una empresa consultora y  poco tiempo después, tras el aviso de un amigo que trabajaba en Groupon, decidió probar suerte  en la sede Santiago de  esta importante empresa.

Groupon, es un sitio web de ofertas que presenta cupones de descuentos utilizables en compañías locales y nacionales." Aquí aprendí de todo y reforcé un montón de cosas  que ya sabía. En primera instancia trabajé en la mantención de la plataforma de eventos, lo que me permitió conocer  en profundidad  la empresa y  también viajar varias veces a California".

Sostiene que esos viajes le permitieron tomar una gran decisión en su vida como lo fue trasladarse a Silicon Valley, " El viajar, trabajar, conocer gente  y la ciudad  me motivaron a postular y atreverme, sabía que esta era una gran oportunidad profesional. Hoy estoy muy contento con mi decisión y de 9 a 17 horas trabajo como Desarrollador en Groupon, donde lo más importante es cumplir con las metas de la empresa y aportar a su crecimiento con nuevas ideas".

Agrega que el no tener como lengua materna el inglés no fue una dificultad  "Con los viajes y el trabajo consolidé lo que ya sabía y en la actualidad puedo comunicarme y escribir con fluidez en todos los niveles. Todo con esfuerzo se puede lograr".

Imagen

CARRERA

Hoy al hablar de su futuro señala que desea continuar perfeccionándose y aprender "Esta carrera es muy dinámica, siempre hay cosas que aprender, por lo cual quiero continuar perfeccionándome para aportar con mis conocimientos en donde esté "

Frente al hecho que muchos jóvenes no se arriesgan a la hora de terminar sus estudios y buscan trabajos considerados como seguros, Andrés sostiene que en la actualidad no se le ha dado la importancia que tiene a la carrera, a lo que se suma el hecho de la falta de exploración de las múltiples posibilidades de desarrollo profesional  que ofrece la misma.

" Es importante que quienes terminen la carrera, al momento de ingresar al mundo laboral se atrevan  a dar un salto hacia lo desconocido, ya que a veces lo que está al otro lado son solamente nuevas  oportunidades".