Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Con religiosidad latinoamericana y conflicto en Medio Oriente concluyó encuentro de verano

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Organizado por INTE y Dirección de Vinculación

Con religiosidad latinoamericana y conflicto en Medio Oriente concluyó encuentro de verano

A tImagenravés de un análisis histórico sobre la religiosidad en América Latina y en el Medio Oriente, estableciendo algunas relaciones entre estas dos zonas geográficas, los doctores Miguel Ángel Mansilla e Isaac Caro, cerraron oficialmente el encuentro de verano denominado "UNAP medio siglo en Tarapacá, la situación de una región transfronteriza".

El encuentro, que se extendió durante tres días en el Palacio Astoreca y que fue organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y la Dirección de Vinculación y Relaciones Institucionales, permitió que la comunidad conociera con mesas de discusión, la situación que experimenta hoy Chile y Bolivia, la realidad migratoria tanto en Sudamérica como en el resto del mundo y finalmente los conflictos surgidos a partir de la religiosidad.

Así durante la primera jornada, con el Premio Nacional de Historia; doctor Sergio González Miranda como moderador, los investigadores del Proyecto Anillos SOC1109 Conicyt, "Relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile: Paradiplomacia y prácticas sociales 1904-2004" que ejecutan las Universidades Arturo Prat y Santiago de Chile, Cristian Garay, César Ross y Cristian Ovando.

En la sesión, los especialistas abordaron la situación histórica de ambas naciones, su política exterior y las perspectivas de integración, a través de la paradiplomacia, que se pueden establecerse desde la región.

Al otro día, el turno fue de las doctoras Nanette Liberona y Marcela Tapia, quienes a través de estadísticas regionales e internacionales, definieron a la migración como un fenómeno inherente al ser humano y cuya atracción está relacionada con el proceso de bonanza económica que puede tener otra nación.

Sumado a esto, las especialistas analizaron la nueva política migratoria que elabora nuestro gobierno, pretendiendo modificar el actual sistema implantado durante la dictadura, que definía sistemas de visa restringida, además de no reconocer la calidad de sujetos que cumplían con las obligaciones para alcanzar la nacionalidad.

Finalmente, los doctores Isaac Caro y Miguel Ángel Mansilla, expusieron sobre los procesos religiosos en el Medio Oriente y en Sudamérica y como a través del fundamentalismo surgen fenómenos de violencia.

MigImagenuel Ángel Mansilla, indicó que la religiosidad busca el ordenamiento del caos y que en Latinoamérica pueden establecerse confrontaciones menores entre pentecostalismo y catolicismo, como en Chiapas.

Indicó que el pentecostalismo cuenta con un vínculo mítico con el judaísmo y que naciones como Brasil, con iglesias como Pare de Sufrir, se establece como una nueva nación misionera.

Por su parte, Isaac Caro realizó una revisión sobre el conflicto en el Medio Oriente, explicando la repartición ejercida por naciones vencedoras en la Primera Guerra Mundial, el rechazo del mundo árabe a la creación de Israel en 1947 y que es hoy resignificado por el Estado Islámico que busca eliminar las fronteras coloniales.

Ahondó sobre la Yihad (Guerra Santa) definida por el Islamismo más radical y cuya visión es convertir a los "infieles" al Islam y que comienza a radicalizarse a partir de 1991.

Isaac Caro indicó que la caída de líderes históricos en naciones como Egipto, Libia o Irak, se inició un proceso de inestabilidad política al interior de estas naciones.

Marcela Tapia, directora ejecutiva del INTE, indicó que este encuentro permitió profundizar conceptos sobre las relaciones internacionales a toda la comunidad, abordando la contingencia, a través de un lenguaje claro y aterrizado.