Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados UNAP se destaca en el desarrollo de la Energía Solar para Tarapacá

Noticias y Actividades


UNAP se destaca en el desarrollo de la Energía Solar para Tarapacá

ConImagen la presencia del Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, la Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado,Dra. Margarita Briceño Toledo, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich y el Director del Centro  de Investigaciones de Energía Solar de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Palma, se formalizó la participación de la UNAP en lo que será un hito  para el desarrollo de Tarapacá y el país en lo que respecta al uso del recurso solar.

En la oportunidad los asistentes realizaron diversas reuniones para ver puntos de encuentro que les permitirán concretar los aportes de la UNAP en esta materia.

"Tarapacá tiene un déficit en esta área por lo que hoy estamos trabajando en la agenda de energía, coordinándola con la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD. Estamos sumando fuerza con diversos actores, como la Universidad Arturo Prat bajo el alero del Plan Estratégico Solar apoyado por la Presidenta Bachelet, manifestó el Seremi de Energía Héctor Derpich.

Imagen

Frente a esto el investigador del Sern, Dr. Rodrigo Palma señaló  que hoy se están conociendo las posibilidades de trabajo conjunto, pues se quiere que todos estén presentes. "Esta participación de los diversos sectores, tiene una connotación  especial para las Universidades, ya que gran parte de su contribución, independiente de la docencia, está basado en el desarrollo de la ciencia  e investigación, y así lo hemos descubierto con la UNAP, lo cual posibilitará convertir a Chile en una potencia solar".

Al respecto Margarita Briceño Toledo, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, sostuvo que la Universidad está trabajando en potenciar a la región en paralelo al desarrollo del país. "Debemos ayudar a diversificar la matriz energética,  y por lo tanto, seremos parte de este proyecto como actores activos y responderemos a lo que las comunidades nos demandan".

Para ello agregó que la UNAP a finales de marzo realizará un Workshop con la participación de investigadores del Sern, además de realizar electivos transversales para la formación de estudiantes,  los cuales  al final de su actividad curricular verán traducido en un diplomado, de tal manera que tengan un valor agregado a sus estudios.

Sostuvo también que se está trabajando en lo que será una carrera técnica del área, petición expresa del Ministro Pacheco,  en pos de satisfacer esta necesidad país. "Esto realmente es muy importante y será de gran beneficio para la comunidad, la cual podrá visualizar los beneficios claramente a través de una disminución efectiva de sus cuentas de energía."

Finalmente, el director del Centro de Estudios de  Recursos Energéticos, CERE, Raúl Villablanca, señaló que la UNAP desde hace años viene trabajando en el tema realizando contactos y avances a nivel nacional e internacional, es así como en la actualidad, por ejemplo, el Centro  se ha adjudicado el diagnóstico energético de la regiones de Antofagasta y Atacama ".