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Casa Central - Iquique

Tesistas de Fonoaudiología realizan taller de voz a 28 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica

ConImagentribuir a través de la transversalidad de conocimientos con otras disciplinas, permitiendo así corregir futuros daños a la salud de jóvenes que egresarán como Pedagogos en Educación Básica, resume parte del trabajo que realizó un grupo de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, quienes junto a la académica Milka Parra, organizaron el taller "Estrategias para la Prevención de Patologías Vocales".

La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto de tesis, que ejecutan las estudiantes Andrea Castillo y Gisselle Vallejos, permitió que a través de un taller de voz, que dictaron junto al fonoaudiólogo Mario Valenzuela, pudieran durante 10 sesiones de dos horas, enseñar a los futuros docentes técnicas que le permitan contrarrestar patologías vocales.

Milka Parra, docente de la carrera, explicó que los educadores están más expuestos a la generación de masas benignas, que se implantan en las cuerdas vocales, generando patologías como pólipos y nódulos, que pueden llegar a ser causas de cirugías en un espacio sensible y riesgoso para el ser humano.

Así indicó que las dos estudiantes, trabajaron el ámbito de la prevención con personas que desconocen una serie de técnicas de cuidado, que permitan frenar el deterioro de esta zona.

 

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Milka Parra junto a las estudiantes Andrea Castillo y Gisselle Vallejos participaron en el proyecto.

De esta forma, durante las sesiones se les enseñó ejercicios de postura, relajación y dosificación del soplo, mejorando así el rendimiento de su voz, que debe estar expuesta a largas jornadas laborales frente a sus estudiantes.

La iniciativa tiene además como atractivo, poder realizar un trabajo, tanto a nivel estudiantil y académico entre dos facultades, como es la de Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas, generando colaboración en problemas comunes.