Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados UNAP presentó a la prensa primera cosecha de proyecto de reúso de aguas servidas para la producción de flores

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

UNAP presentó a la prensa primera cosecha de proyecto de reúso de aguas servidas para la producción de flores

 

 

Imagen
Dr. Jorge Olave Director del Ciderh

Con la presencia de representantes de distintos medios locales se realizó este jueves un encuentro con la prensa, encabezada por el Director del  Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (Ciderh) de la Universidad Arturo Prat, Jorge Olave, Margarita Briceño, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado; Betzabé Torres, investigadora y coordinadora técnica del proyecto y Yerka Mamani,  miembro de  la Asociación Aymara Nayra Inti, de la comuna de Pozo Almonte.

Durante la exposición el Dr. Jorge Olave dio a conocer las distintas etapas del proyecto, denominado "Reuso de aguas servidas para la producción de flores de corte en un sistema aeropónico recirculante", iniciativa  apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria y que se  espera que produzcan cuatro mil flores de corte, utilizando agua residual urbana tratada para su irrigación.

El proyecto, emplazado en la parcela de la Asociación Aymara Nayra Inti, en la comuna de Pozo Almonte, constituye una propuesta innovadora que busca promover el reuso de las aguas residuales urbanas tratadas como una alternativa para riego para de cultivos; en este caso, las flores de corte, cuya producción a pesar de estar poco desarrollada en la zona, puede tener grandes ventajas respecto de otras regiones de la zona sur del país.

Imagen
Betzabé Torres, Investigadora; Dra. Margarita Briceño, Vicerrectora de Investigación y Yerka Mamani miembro de la Asociación Aymara Nayra Inti.

 

El agua residual urbana tratada es suministrada por la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa Aguas del Altiplano. La distancia entre el punto de alimentación de aguas residuales urbana tratadas y el punto donde se emplazará el proyecto es cercana a los 600 metros.

Imagen
Lilium, resultado de la primera cosecha.

 

Según comentó la coordinadora de la línea de investigación innovación tecnológica en sistemas acuosos, Betzabé Torres, "la reutilización de aguas residuales tratadas es atractiva, porque permite reducir los impactos ambientales en los cuerpos de agua y en el suelo, al evitar su descarga y al darles un nuevo uso".

Esta investigación tiene una duración de 18 meses en su etapa de proyecto, y de doce meses en la de post-proyecto. Se cultivarán cuatro mil flores del Corte de las especies: Lilium, Tulipan, Gerbera, Alstroemerias y Gladiolos, en dos ciclos de producción, las cuales serán comercializadas por la comunidad Aymara Nayra Inti, de la comuna de Pozo Almonte.

De acuerdo al Dr. Olave "el proyecto busca tener un impacto económico, abriendo una posible oportunidad de mercado para los agricultores de la Región de Tarapacá. Ambiental, al focalizar los esfuerzos en el reúso de agua residual urbana, y social, ya que se abren nuevas oportunidades en el mercado de la producción, fomentando el desarrollo de la agricultura sustentable, generando nuevos emprendimientos y empleos, factores que inciden positivamente en la reactivación de las comunidades rurales y disminuyen el despoblamiento".

Por otra parte, la Vicerrectora de Investigación, destacó el trabajo que está llevando a cabo el CIDERH al generar y dar vida a iniciativas que permiten encontrar  nuevos áreas de producción distintas a las tradicionales, a través de métodos innovadores como el reúso de aguas servidas y el cultivo hidropónico. Asimismo destacó que este tipo de proyecto abre nuevas posibilidades a la población más joven de las comunas del interior evitando la emigración hacia otras zonas.

Agregó que los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la difusión hacia la comunidad de la investigación  que desarrolla la UNAP. " La idea es que los distintos medios nos ayuden a mostrar lo que se está realizando en las diversas áreas del conocimiento, iniciativas que consideran temas estratégicos para el desarrollo de la región y una mejor calidad de vida para su gente".