Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Investigador de la UNAP realiza proyecto que busca frenar extinción de especie endémica en Taltal

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Investigador de la UNAP realiza proyecto que busca frenar extinción de especie endémica en Taltal

PonImagener en alerta sobre la pérdida de una especie endémica, como es el Croton chilensis, investigar la causas de su gradual extinción, además de socializar entre la comunidad, la importancia que tiene esta planta, resume el proyecto de investigación que desarrolla el académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, doctor Felipe Carevic, en la comuna de Taltal en la Región de Antofagasta.

La iniciativa, enmarcada dentro de un convenio que tiene la Universidad Arturo Prat con la Municipalidad de Taltal y que a través de distintas líneas de trabajo, impulsan el desarrollo de este poblado, permite que desde marzo del año pasado, el investigador catastre en el espacio ecológico ubicado entre la Quebrada Miguel Díaz y Pan de Azúcar, las 245 especies de planta existentes en la zona comprendida en el desierto costero.

Felipe Carevic, indicó que gracias al apoyo municipal y a un Programa de Cooperación Internacional (PCI) adjudicado a través de Conicyt, puede realizar un estudio de la vegetación que está en peligro, centrándose en la flora y fauna, tomando como referente los estudios realizados entre las última cuatro décadas.

Precisó que el caso más dramático, es la situación del Crotón, especie endémica y que desde el último estudio realizado en el 2003, se evidencia la pérdida de un tercio de su población, "estamos hablando que dicha especie está en peligro, según la institucionalidad, es decir el primer paso para alcanzar el peligro crítico y finalmente su extinción".

Indicó que desde hace varias décadas, la población local, introdujo especies como conejos, liebres, burros, caballos y cabritas, las que pastorean libremente por estas quebradas, que se nutren permanentemente del fenómeno denominado como Camanchaca.

Establece como hipótesis el sobrepastoreo en la zona, teniendo previsto así calcular la capacidad de carga de los animales que habitan en las quebradas, socializar la riqueza de la especie con los campesinos e impulsar un plan de manejo.

Destacó que esta zona cuenta con una gran importancia, al poseer 245 especies de planta, en un espacio hiperarido y que el Crotón representa una especie que cuenta con grandes ventajas, tanto desde el punto de vista comercial como ecológico.

EstaImagenbleció que el Crotón chilensis es una especie endémica de Paposo (al norte de Taltal) que cuenta con 317 géneros y alrededor de 8 mil especies en el mundo, contando un alto grado de carbón y nitrógenos, elementos que permiten potenciar y desintoxicar el suelo en esa zona, evitando así procesos como el de erosión.

Mientras que desde el punto de vista comercial, explicó que cuenta con metabolitos secundarios de la familia de la morfina, utilizándose ancestralmente además como un purgante.

Felipe Carevic, destacó el proyecto entre el municipio y la UNAP, precisando que son pocos los gobiernos comunales en Chile, que destinan recursos para la investigación científica.

Imagen
De izquierda a derecha: El doctor Felipe Carevic explica los avances de esta iniciativa al alcalde de Taltal; Sergio Orellana y al encargado de la Unidad Ambiental del municipio, Carlos Iriarte.

Paralelo a esto, la UNAP ha realizado desde el año pasado, charlas y talleres sobre educación ambiental a toda la comunidad en ámbitos que favorezcan directamente la vida y economía familiar.

A este investigador, se suman también los doctores José Delatorre, Alvaro Carevic, Jorge Arenas, quienes desarrollan iniciativas científicas en este espacio.