Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Publican en Revista ISI estudio de los compuestos fenólicos presentes en Pyrus communis del desierto de Atacama

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Publican en Revista ISI estudio de los compuestos fenólicos presentes en Pyrus communis del desierto de Atacama

La investigadora de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Cristina Quispe, cuya línea de investigación es el área de Productos Naturales, recientemente acaba de publicar en la revista indexada (Institute for Scientific Information, ISI) Molecules 2016, el artículo titulado: "Fast Detection of Phenolic Compounds in Extracts of Easter Pears (Pyrus communis) from the Atacama Desert by Ultrahigh-Performance Liquid Chromatography and Mass Spectrometry (UHPLC-Q/Orbitrap/MS/MS)".

Imagen

Pyrus communis: Molecules 201621(1), 92; doi:10.3390/molecules21010092

 

El trabajo, se enmarca en la colaboración sobre productos naturales que está desarrollando la Dra. Quispe en el norte de Chile, con los Drs. Mario Simirgiotis y Jorge Bórquez de la Universidad de Antofagasta, la Dra. Beatriz Sepúlveda Universidad Andrés Bello y el Dr. Carlos Areche de la Universidad de Chile. Esta red de colaboración con otras universidades está permitiendo fortalecer: la investigación en Química de Productos Naturales, las redes de colaboración del Instituto de EtnoFarmacología (IDE) perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud y el Doctorado en Química de la UNAP.

El artículo estudia una variedad de peras chilenas que crecen en un oasis al noreste del Salar de Atacama, a los cuales se le han determinado sus compuestos fenólicos y su actividad antioxidante. También se han identificado 25 compuestos incluyendo derivados de isoramnetina y ácidos fenólicos presentes en piel y pulpa del fruto.