Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Exitosa participación de académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, en las XII Jornadas de Gestión de Educación Superior

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Exitosa participación de académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, en las XII Jornadas de Gestión de Educación Superior

ConImagen la ponencia "Intervención integral para la mejora de indicadores de progresión en carreras de Ingeniería, Universidad Arturo Prat", los académicos Marianela Llanos y Alberto Martínez, participaron exitosamente en la versión XII de estas importantes Jornadas. Los profesores mostraron su satisfacción por el interés mostrado y el nivel de las consultas. También destacaron que al final de la actividad, fueron invitados a exponer al Workshop "Hacia una Cultura de Impactos", en el marco del proyecto FSM1310 "Consolidar la orgánica y metodología institucional para la formulación, ejecución y evaluación de impacto de Convenios de Desempeño". Cuyo propósito es el levantamiento de las mejores prácticas en la gestión institucional de la evaluación de impacto en Convenios de Desempeño a desarrollarse el en abril de 2016, en la Universidad Técnica Federico Santa María. Universidad que es un referente a nivel nacional en la formación en Ingeniería.

En el trabajo se destacó que las carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, históricamente habían alcanzado bajo desempeño en indicadores docentes como deserción y titulación, entre otros. Sin embargo, el año 2011 se da inicio a un plan de intervención integral que incluye elementos académicos, organizacionales y de gestión del conocimiento, orientados a resolver este problema. En cuanto a los primeros dos elementos antes mencionados, destacan la implementación del rediseño curricular en el año 2013 y la creación de unidades de apoyo administrativo directamente relacionado con la implementación del Modelo Educativo y la coordinación intercarreras. En cuanto al último aspecto, destaca el desarrollo de estudios y modelos predictivos,  para evaluar las causas del abandono de los estudiantes, los cuales se integran en un modelo de gestión, con procesos sistematizados. Todos estos elementos trabajan conjuntamente, con el objetivo de desarrollar una visión integral del desempeño de la Facultad en cuanto a sus indicadores docentes.

ImagenImagen

Todas estas intervenciones, han permitido mejorar los indicadores de progresión, en un área disciplinar, que a nivel nacional, históricamente se ha caracterizado por tener bajos resultados.

Por otra parte, respecto al evento, las Jornadas de Gestión de Educación Superior se han ido consolidando como el más importante lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos de la Educación Superior de Latinoamérica. Dado el contexto de la educación superior a nivel global, la XII versión de las Jornadas tuvieron un foco especial en dos de las más importantes tendencias globales que tienen un impacto en el gobierno y la gestión de las instituciones de educación superior de América Latina: internacionalización y desarrollo estudiantil. Estás temáticas fueron abordadas en presentaciones y paneles liderados por invitados internacionales reconocidos en sus áreas a nivel mundial, ponencias sobre innovaciones en materia de gestión presentadas directivos y profesionales de la educación superior provenientes de toda América Latina, y a través de talleres de desarrollo profesional.