Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados UNAP alcanza tercer mejor promedio de ingreso a la Academia Judicial

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

UNAP alcanza tercer mejor promedio de ingreso a la Academia Judicial

Uno Imagende los tres primeros promedios, registran los egresados de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat, que optaron hasta el año pasado por ingresar a la Academia Judicial, según el último informe emitido por esta institución.

La UNAP, a través de sus egresados, que lograron acceder a este centro encargado de formar a los futuros jueces de nuestro país, se ubicó tan solo detrás de las Pontificias Universidades Católicas de Valparaíso (PUCV y de Santiago (PUC) que lograron un promedio de 5,47 y 4,89, siguiendo la principal casa de estudios superiores de Tarapacá con 4,83.

Esta medición, realizada por la Academia Judicial hasta mayo del 2015, involucra a 36 universidades, de las 44 que imparten Derecho en Chile, permitiendo así que la UNAP registra un puntaje superlativo, con respecto a otros planteles.

La Academia Diplomática, genera anualmente un estricto proceso de selección, donde postulan más de 340 abogados, disponiendo de un cupo de tan solo 18 personas, teniendo como primera fase una evaluación teórica con preguntas y alternativas, sometiendo posteriormente al abogado a una prueba práctica.

Esta cifra se reduce a 90, quienes acceden a una segunda etapa, aplicándoles a los participantes cinco tests sicológicos y un trabajo grupal sobre algún tema controversial, definiéndose así a los abogados en aptos, aptos con observaciones y no aptos.

Hans Mundaca, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, junto con destacar estas cifras, indicó que este éxito tiene una serie de factores, destacando la reforma a su malla curricular durante el 2011, dejando así atrás el paradigma de una enseñanza positivista, avanzando hacia el desarrollo de un estudiante con capacidad argumentativa y manejo de contenidos en el área de la Ciencia Política, Historia de Chile y la teoría propia de la Justicia.

Precisó que pese a contar con estudiantes que provienen de los tres primeros quintiles, la carrera ha elevado la cantidad de recursos que permitan hacerse cargo de la admisión de los jóvenes, mejorando a través de cursos, la comprensión lectora y oral y del análisis de lecturas clásicas y otras contemporáneas facilitando el acceso al conocimiento.

Indicó que en el periodo entre 1996 y 2015, han ingresado 18 egresados de la Universidad Arturo Prat a la Academia Judicial, ocupando el lugar 20 de 44 universidad en el ranking histórico, permitiendo que en el caso de Iquique, de los tres juzgados civiles, dos cuenten con jueces egresados de esta casa de estudios.