Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Estudiantes tesistas convocados a participar en Proyecto FIC

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Estudiantes tesistas convocados a participar en Proyecto FIC

 

Imagen
Los investigadores que participan de este proyecto son: Iván Balic, Juan Carlos Ríos, Yarela Flores, Rocío Tíjaro y  María Carolina Gatica.

En el marco del proyecto FIC 2015 "Centro Piloto de Biodegradación Experimental de Bolsas Plásticas en el Centro Comercial de Iquique", financiado por el Consejo Regional de Tarapacá y administrado por la Vicerrectoría de Investigación Innovación y Postgrado, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat está convocando a participar a 3 estudiantes, uno por carrera, de Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial.

De acuerdo a la Directora del proyecto Dra. Rocío Tíjaro, académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la iniciativa consiste en la identificación, aislación y reproducción de microorganismos capaces de biodegradar bolsas plásticas en la Región de Tarapacá. Esto con el fin de generar tecnologías que contribuyan al desarrollo sustentable de todo Chile.

De esta manera, los tesistas con distinta formación académica, desarrollarán investigación en laboratorio, in situ y en el establecimiento, sobre el estado del arte del prototipo tecnológico.

Los estudiantes tesistas serán guiados por un equipo de 6 doctores con las siguientes especialidades: Biotecnología, Economía Ambiental, Ingeniería y Producción Animal.

PERFILES

Los estudiantes tesistas que postulen deben tener el siguiente perfil.

Estudiante tesista de Ingeniería Civil Industrial: Debe efectuar el estudio completo del estado de arte de la tecnología propuesta. Además, efectuar pruebas con la impresora 3D del proyecto FIC-2015 "Tarapacá Lab" recientemente ganado por la Facultad de Ingeniería de la UNAP en Iquique.

Estudiante tesista de Ingeniería Civil Ambiental: Debe efectuar el estudio completo del estado del arte de la bacteria que potencialmente biodegradará las bolsas plásticas. Se espera que analice a nivel internacional el patentamiento de la bacteria, ubicación geográfica, mejores ambientes, protocolos de producción de la bacteria, entre otros detalles. Para ello el estudiante debe trabajar en el laboratorio con el cultivo de las cepas microbiológicas y hacer una búsqueda bibliográfica internacional en diversas fuentes (internet, bases de datos científicas, entre otras).

Estudiante tesista de Ingeniería Comercial: Debe efectuar el análisis de la demanda potencial y estudio de la oferta con y sin patentes a nivel mundial de la tecnología propuesta. Debe efectuar el levantamiento de la información primaria (encuestas) y secundaria y el análisis de los datos.

La duración de las tesis es de 6 meses con probable extensión de plazo, a partir del 1 de abril de 2016 y contempla un incentivo económico.

Los interesados en participar en el proyecto deben comunicarse con la Dra. Rocío Tíjaro al email rtijaro@unap.cl, antes del 31 de marzo para fijar la hora de entrevista.