Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad 121 nuevos estudiantes de la Facultad de Cs. Humanas celebraron con activa participación su bienvenida académica

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Orientación docente, estudiantil y un compartir de camaradería destacaron en la jornada

121 nuevos estudiantes de la Facultad de Cs. Humanas celebraron con activa participación su bienvenida académica

Siendo una de las facultades de tradición de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Ciencias Humanas dio el 14 de marzo la masiva bienvenida a los 121 estudiantes nuevos, quienes se distribuyeron en las carreras de Traducción Inglés - Español (28); Pedagogía en Educación Física (21); Pedagogía en Inglés (20); Pedagogía en Matemáticas y Física (14); Sociología (13); Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (11); Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica (7, respectivamente).

 

 

Imagen

 

 

Con un saludo del decano Jorge Salgado en el Salón Oscar Hahn, comenzaron las primeras presentaciones, y en particular, se reseñó la buena nueva del 50º Aniversario de la UNAP: "Es importante la llegada de nuevos estudiantes. Crecimos de 100 a 121 estudiantes. Hubo algunas carreras que aumentaron mucho su matrícula, como Pedagogía en Matemáticas, Lenguaje, y Sociología, incluso, y es un buen síntoma. Los estudiantes quieren compartir su proyecto de universidad con nosotros. Estamos atendiendo, mayoritariamente, a jóvenes de la región, y un menor porcentaje de afuera. Nos sorprendió, porque vinieron prácticamente todos. Se reunirán también los centros de estudiantes para que los alumnos vean su actividad estudiantil, e inicien su inducción".


Hernán Pereira, director de Vinculación, añadió que "la idea de este recibimiento en el auditorio Oscar Hahn fue organizar la bienvenida con el decano y equipo directivo para los nuevos estudiantes, y posteriormente se realizó una convivencia en la terraza, donde los jóvenes departieron con los académicos y directivos de la Facultad de Ciencias Humanas. En las salas académicas asignadas los profesores entregaron información más específica, uso de biblioteca, modalidad de estudios, y otros".

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRAYECTORIA


-Los estudiantes ya conocían la UNAP en ferias vocacionales, folletos y contactos que habían tenido en visita a la universidad o de presentaciones nuestras en los colegios. Les contamos también que este año coincide su ingreso con el medio siglo que cumple la UNAP, y al mismo tiempo todos están con muchas expectativas de iniciarse en la vida universitaria, y de la profesión que tendrán para toda la vida. Con ello, nos preocupamos de que tuvieran una primera etapa relevante, como la inducción al primer semestre académico-, relevó.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo global, Pereira detalló que "Ciencias Humanas es una de las facultades más antiguas de la UNAP. Anteriormente tuvo Educación y Humanidades, y antes el Departamento de Artes y Letras. De los docentes que trabajan en la región, el 80 por ciento son egresados de nuestra facultad; en paralelo con Pedagogía, Sociología, y Educación Intercultural Bilingüe. Uno de los proyectos importantes es el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), que tiene que ver con la formación de excelencia para los docentes de la Región, y el portal Tarapacá en el Mundo, que dirige el doctor Bernardo Guerrero; los alumnos tienen posibilidad de colaborar como ayudantes, en trabajos en terreno, y proyectos como el PMI".


"La matrícula en la carrera de Pedagogía este año fue mayor que el año pasado, y las personas que se integran a estudiar en la facultad tienen expectativas de recibir una formación de calidad, de excelencia, y gratuita, en una universidad pública", aseveró el directivo.