Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Bernardo Guerrero inaugura año académico de Escuela de Caballería Blindada

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Analizó aporte de militares en identidad local

Bernardo Guerrero inaugura año académico de Escuela de Caballería Blindada

PreImagencisando que el deporte y la cultura, fueron dos herramientas de integración social que permitieron que el Ejército se vinculara con Tarapacá, el académico Bernardo Guerrero Jiménez, dio la apertura oficial al año académico de la "Escuela de Caballería Blindada Santiago Bueras Avaria".

La clase, dada en el auditorio ante personal uniformado y que contó con la participación del director de la Escuela de Caballería Blindada, teniente coronel Luis Felipe Pérez Astorga, el Rector Gustavo Soto Bringas y el director general de Vinculación y Relaciones Institucionales, Iván Guerra Olmedo, permitió que bajo el título "El aporte de los militares a la identidad local", el doctor e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas, estableció que nuestra región cuenta con una trayectoria marcada por la institución castrense, donde principalmente el deporte fue el instrumento de integración social, que permitió vincular al Ejército con la civilidad.

Indicó que en disciplinas como el fútbol, boxeo y la hípica, los uniformados desarrollaron su participación, tanto como cultores como dirigentes, pero indicó que en el básquetbol, fue donde el Ejército estuvo más presente, recordando a dos exponentes como fueron los seleccionados Luis y Juan José Gallo.

Relató que durante las Olimpiadas de Londres en 1948, la selección chilena que alcanzó el sexto lugar participó con una gran proporción de uniformados, siendo parte importante de nuestra ciudad.

Mención especial otorgó al aporte a la literatura que realizó el coronel Santiago Polanco Nuño, quien compuso el himno de Iquique, que hoy simboliza una estrategia de supervivencia y que agrupa a todos los habitantes de este puerto.

Estableció que quien fuera además agregado cultural en Estados Unidos, en su paso por nuestra región, tuvo una activa vida social, siendo presidente del Consejo Local de Deportes, lo que, según el expositor, representa un ejemplo de vinculación con la sociedad tarapaqueña.

TraImagens la exposición, el director de la Escuela de Caballería Blindada, teniente coronel, Luis Felipe Pérez, indicó que el mundo se mueve por pasión, haciendo un llamado a sus estudiantes, que estarán mayoritariamente destinados en el Norte Grande, sean herederos de aquellos militares que aportaron activamente al desarrollo del país.

Finalmente, el académico Bernardo Guerrero Jiménez, junto al Rector Gustavo Soto Bringas, entregaron un presente al representante de la unidad educacional, como modo de retribuir el lazo que une a estas dos instituciones.