Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Investigador del INTE lanza libro sobre fenómeno de la Globalización y Fronteras

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Investigador del INTE lanza libro sobre fenómeno de la Globalización y Fronteras

"El ImagenLaberinto de la Globalización. Fronteras duras y suaves en la historia y el presente", es el título de la obra que lanzó el académico del Instituto de Estudios Internacionales (INTE-UNAP), doctor Gilberto Aranda en coautoría con el doctor Sergio Salinas.

El trabajo realizado bajo RIL Editores en co-edición con la Universidad Arturo Prat, está constituido por tres capítulos, que recoge antecedentes históricos de las fronteras, considerando como casos de estudio a la Gran Muralla China y la expansión del Islam, transitando luego a la exposición teórica sobre las "fronteras duras" en el presente, bajo las lógicas de la Globalización y la Teichopolítica.

La última parte, se desarrolla la terminología de "fronteras suaves" y los modelos de cooperación e intercambio centrando el interés en los Tratados de Libre Comercio, Acuerdos Regionales y los avances de la integración.

Aranda y Salinas explicaron que la investigación cuenta con el valor que hoy las distintas disciplinas, así como sus teorías y conceptos, requieren del debate y la renovación constante para mantener su relevancia en un mundo velozmente cambiante.

"Desde el término de la Guerra Fría, se han sucedido diversos fenómenos históricos tan importantes como la postcolonialidad, la guerra contra el terrorismo y fundamentalmente la globalización, por lo que este libro surge en este escenario de interdisciplinariedad.

Concluyeron indicando que este libro nace de la publicación de artículos, como es el caso de "Teichopolíticas y extranjeridad: el caso del mundo islámico", publicado en la Revista de Ciencia Política (Vol. 32:2, 2014).