Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Comunidad de la Región de Tarapacá participó en exitosa Fiesta de la Vendimia

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Comunidad de la Región de Tarapacá participó en exitosa Fiesta de la Vendimia

Producto de una invitación abierta a participar, más de 150 personas de toda la región disfrutaron de la tradicional Fiesta de la vendimia, iniciativa llevada a cabo por un grupo de investigadores de la UNAP que han dado vida al "Vino del Desierto.   En la ocasión los asistentes pudieron degustar la única cepa propia del país denominada variedad Tamarugal .

Con la gran noticia, dada a conocer hace algunas semanas, acerca de la validación de la única cepa chilena ratificada por el SAG,  diversas autoridades regionales, comunales, académicas, estudiantes y público en general, celebraron la  décima versión de la  Fiesta de la Vendimia en la Estación Experimental de Canchones de la Universidad Arturo Prat.

La información que fue dada a conocer por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quien tras diversos análisis  validó  el Registro de variedad Tamarugal, producido en el Centro Experimental de Canchones, posicionó  a esta cepa vinífera como la primera variedad vinífera propia de nuestro país.

Imagen

Gustavo Soto Bringas, Rector Universidad Arturo Prat

 

Cabe destacar que actualmente, además de la cepa blanca Tamarugal se trabaja las cepas País, Gros Colman (ambas tintas), Ahmeur Bou Ahmeur (rosada) y Torrontés Riojano (blanca).

Imagen

Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables

Durante la ceremonia donde se mostraron los avances del proyecto, el director del mismo, el ingeniero agrónomo Marcelo Lanino, señaló que en un principio se  realizó una prospección de las plantas más antiguas en la región y en ese proceso se lograron recuperar estos productos. Posteriormente se buscaron  aquellas plantas que pudieran adaptarse a las condiciones geográficas y climáticas para lo cual se  contrastó con más de 7000 variedades a nivel mundial.

Imagen

Director del Proyecto, Marcelo Lanino  e investigadores, Ingrid Poblete, y Alex Zuñiga

Imagen

Sergio González , Representante del Sag que validó la nueva cepa

AGRICULTURA PARA LA REGION

Asimismo,  el  Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas,  destacó que resultados como los obtenidos por este proyecto demuestran que se puede hacer agricultura en la Región de Tarapacá. "Nuestro deber como Universidad es motivar a los estudiantes, demostrarles que los obstáculos son desafíos que se pueden superar ...y este proyecto, gracias al trabajo de nuestros investigadores,  es un  ejemplo de ello ".

Agregó que la Universidad Arturo Prat claramente contribuye al crecimiento y desarrollo de la región, a través de la investigación aplicada, motivo por el cual el Gobierno Regional está financiando estas iniciativas, demostrando la confianza que tienen en los investigadores y en la Universidad.

Sostuvo, además, que la Facultad, ha dado otro  gran paso al implementar, desde hace algunos meses,  un Doctorado en Zonas Áridas  con participación de académicos de varios países. "Sabemos que se puede hacer florecer el desierto, sabemos que la agricultura en Tarapacá es un sueño  que podemos hacer realidad y estamos trabajando por ello

"       ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen

El tradicional pisa pisa fue realizado por miembros de la Federación de Estudiantes de la UNAP

HISTORIA

Durante las exposiciones el Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia, señaló que la tradición del vino se remonta desde hace siglos, en las localidades de Matilla, Pica, Puquio de Núñez y Los Puquios. En estos lugares existían cultivos, tras la llegada de los españoles, no obstante comenzaron a  desaparecer por la falta de agua,  la aplicación de un impuesto específico al  vino de la zona que no la tenía el resto del país y el declive  de la actividad salitrera.

 

Imagen

Dr. Sergio González Miranda