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Casa Central - Iquique
Con la visita de las académicas de la Universidad Católica de Temuco, Paula Riquelme y Dykksa Sáez

Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP abrió Programa Semanal de Talento Académico y Vocación Pedagógica

En el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se inauguró el Programa Talento Académico y Vocación Pedagógica, impulsado por la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), el cual se extendió del 4 de abril al día 8 de este mes, intercalando charlas y talleres.

 

 

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El evento lo presidió el decano Jorge Salgado Anoni (en la imagen de arriba, a la derecha), quien también dio la bienvenida a las invitadas Paula Riquelme (en la foto arriba, a la izquierda) y Dykksa Sáez, académicas de la Universidad Católica de Temuco, quienes incursionan en la IX Región con la iniciativa "Escuela de Talentos Pedagógicos", y el llamado "Atrévete a ser profesor" a los escolares de la zona.

A la masiva jornada asistieron, además, académicos formadores de profesores de la FCH, estudiantes de Pedagogía de esta casa universitaria; profesores y estudiantes de las Escuelas de la Red UNAP; coordinadores de prácticas, miembros del Equipo de la Dirección General de Docencia; del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), y de otras Unidades vinculadas a la formación de profesores.

 

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JORNADA

Según el decano de la FCH de la UNAP, Jorge Salgado, el objetivo del encuentro buscó realizar una revisión del estado del arte respecto del concepto de Vocación: "Se pensaba antes que sólo podían estudiar Pedagogía alumnos que querían ser profesores, pero el tiempo ha demostrado que es necesario que estas personas, junto con la vocación, hayan desarrollado en enseñanza básica y media otras habilidades y competencias, que tienen que ver con el talento académico. Trabajamos en los conceptos de vocación pedagógica y talento académico. Este último tiene que ver con la disciplina para estudiar, y le permita, además, ingresar con los puntajes requeridos a la universidad".

 

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-Este encuentro servirá para saber qué tenemos que ir a buscar en los colegios de enseñanza media para invitarlos a estudiar Pedagogía, teniendo no sólo la vocación, sino también la competencia. La invitación surge, porque hemos conformado una Red de Escuelas de la UNAP, y los docentes están conscientes de ayudarnos a detectar a esos posibles profesores de calidad, aunque este concepto siempre está en discusión-, aseveró, anunciando que siempre se les apoyará con propedéuticos antes de ingresar a la universidad, apoyando, de paso, el incremento de la matrícula.

 

PMI

Recogiendo el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que lleva adelante la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Salgado agregó que "hoy buscamos -en base a la revisión de nuestro perfil de estudiantes de Pedagogía que han ido actualizando los profesores en los últimos tres años según los estándares de vocación pedagógica del Mineduc, los programas de formación, y la demanda de la sociedad del conocimiento-, lograr el producto del PMI, en el cual tengamos claro el perfil de alumnos que estudiarán Pedagogía en los últimos años".

Detalló: "Para este objetivo desarrollaremos talleres grupales, y quienes asistan podrán expresar cómo ingresaron a estudiar Pedagogía, qué características reconocen en ellos, y mirando a futuro, cuáles serían las condiciones que debería tener un profesor de Pedagogía al finalizar su carrera. De los colegios recibiremos lo que los profesores en servicio esperan de los estudiantes en práctica. Servirá de retroalimentación, y la idea es que en conjunto elaboremos el perfil del profesor de Pedagogía de la UNAP en la Región de Tarapacá".

En la proyección de su meta, Salgado sostuvo que "el anhelo es que en los últimos tres años tengamos planes de formación de Pedagogía, que no den cuenta sólo de estudiantes académicamente bien informados, sino que estén muy comprometidos con la problemática socioeducativa y cultural de la región".

"Queremos que nuestras Pedagogías se diferencien del resto. Esto de los PMI puede generar en algún minuto una estandarización de la formación, pero no estamos por esa vía. Sabemos que hay estándares por cumplir, pero la diferenciación es lo que no podemos perder de vista. Necesitamos profesores para la región y el país. Los estudiantes que tienen esta elección se quedan en la región y se comprometen a mejorar la calidad de la educación. Lo contrario, un estudiante estandarizado, puede trabajar en cualquier parte del país, no tiene arraigo, y no necesariamente son buenos para una lógica que busca el desarrollo", finalizó.


MARCO
CONCEPTUAL

En recomendación de las invitadas que compartirán con la comunidad de la UNAP, Salgado añadió que "Paula Riquelme fue decana y uno de sus grandes logros fue crear una Escuela de Talentos Académicos. Sus publicaciones están siendo referente para este parentesco entre las dos regiones, I y IX. Son las que han tenido peores resultados académicos; si ellas están terminando y teniendo logros, hay que seguirlas".

 

 

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"Dykksa" (arriba, en la imagen a la izquierda), en tanto, "ha participado también en la enseñanza de contextos mapuches y tiene mucho que decir sobre la relación chilena - indígena. En los talleres esperamos acoger a cerca de 300 personas, incorporando a todos los actores de la educación. La Red de Escuelas de la UNAP se está conformando, y hay muchos colegios rurales".

En tal sentido, y para iniciar la jornada semanal, Riquelme compartió en el auditorio que "los talentos se encuentran generalmente distribuidos entre ricos y pobres, etnias y culturas, por lo que nos empezamos a preguntar cómo diversificar la matrícula de la facultad. Por eso nos abocamos a partir con los conceptos de vocación, resultante del llamado interno, de la fuerza exterior y el requerimiento social. Y a la vez, fijarse en el talento, que surge de un proceso de desarrollo, y está determinado por la existencia de habilidades competitivas que ubican al individuo en el diez por ciento superior de su grupo de referencia".

 

 

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