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Casa Central - Iquique
En charla de la académica Dykksa Sáez, de la Universidad Católica de Temuco

Valoran participación en Jornada de Socialización del Perfil de Vocación Pedagógica y Talento Académico de Cs. Humanas

Una intensa Jornada de Socialización para avanzar en la construcción del Perfil de Vocación Pedagógica y Talento Académico inició el 6 de abril la docente Dykksa Sáez, de la Universidad Católica de Temuco, en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat (UNAP), con la compañía de su par, Verónica Apablaza, como moderadora. La actividad, que promueve la Facultad de Ciencias Humanas con talleres complementarios, contó con la participación de profesores y estudiantes de esta casa de estudios, así como jóvenes de las escuelas de la Red UNAP, entre otros.

 

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En la oportunidad, y con el conocimiento logrado en la experiencia de la "Escuela de Talentos Pedagógicos" efectuado en la IX Región, y la invitación del lema "Atrévete a ser profesor" a los escolares, Sáez se sumergió en la lluvia de ideas, opiniones y críticas del auditorio, abordando la interrogante de cómo se espera identificar el compromiso del estudiante con la realidad regional, el desarrollo sociocultural, y la interculturalidad.

En encuentros realizados el 5 y 6 de abril en la Casa Central de la UNAP, la expositora resumió las principales respuestas bajo el prisma de la vocación pedagógica y el talento académico:

 

 

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Manifestando interés por el otro, la realidad y entorno.

Que se favorezca la interculturalidad y se atienda la diversidad.

Siendo capaz de entender los fenómenos regionales que ocurren en la región, desarrollando la capacidad de convivencia y promoviendo las culturas locales.

Que el profesor tenga conciencia de la realidad y posea una participación activa en todo ámbito, respetando y valorando las culturas locales, y siendo un aporte al desarrollo de la región.

Rescatando las ideas y características de la zona, y realicen actividades en diversos contextos relacionados con la cultura regional.

 

 


RECEPCIÓN

Por segunda vez de visita en la UNAP, Sáez comentó que "la acogida ha sido espectacular, de los colegas y los estudiantes. Han sido receptivos y muy respetuosos. Nuestras experiencias (norte y sur) son distintas sobre definiciones de perfil y talento pedagógico, pero eso se valora, y claramente favorece el desarrollo de este tipo de actividades. Cada día destaco el nivel de participación de profesores y estudiantes".

 

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Insistió: "Esperaba un nivel de participación, pero no tan masiva. Ha faltado definir los lineamientos con mayor precisión, para que ellos capten, porque esperábamos que pudiéramos avanzar en esto antes. Pero con la capacidad de participación, opinión y reflexión, claramente debiéramos lograr el perfil en poco tiempo, porque los estudiantes están involucrados. Tenían ideas preconcebidas muy claras".

 

 

 

 


"LO PROPIO"

Consultada sobre las ideas propias que surgieron de la UNAP en la jornada, Sáez sostuvo que "lo que he percibido como elemento propio de la UNAP es plantear la diversidad cultural y lingüística, pero también apuntaron a necesidades de grupos especiales. Eso ha sido un elemento distintivo, y lo recogieron los estudiantes".

 

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-También hablan del amor, hay una carga afectiva sobre la formación pedagógica tremenda. En el sur hablan de un gusto, de un disfrute, pero aquí hablan de la carga afectiva en la formación educativa: Quien quiere ser profesor, debe amar la profesión. En el sur decían, tiene que gustarme la profesión; aquí, ¡amar la profesión! Son conceptos distintos-, relató la académica de Temuco.

Añadió que "también surgió el tema de la reflexividad, de la capacidad de crítica en la comprensión del entorno. En el sur esto es casi intencionado, hay que poner a los muchachos en ciertas situaciones que están ocurriendo en la educación local para que ellos generen esa reflexión. Aquí no hay que poner situaciones, ellos plantean las situaciones y reflexionan sobre ello. Eso tiene que ver con un sello distintivo de los participantes".

 

 


PARTICIPAR
PARA ACREDITAR

 

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Rescatando el proceso global de la educación chilena, Sáez relevó que la jornada de socialización en la UNAP "también es una instancia para que los estudiantes aporten; las ideas están surgiendo principalmente del estudiantado. La gratuidad está planteada para las instituciones que tienen cuatro años de acreditación hacia arriba, y eso llevará a que en los procesos de acreditación los estudiantes participen más. Estas dinámicas van a favorecer el trabajo conjunto y el compromiso de parte del estudiantado a la construcción de perfiles para sus propias carreras".

 

 


INTERCULTURALIDAD

 

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En la dimensión intercultural, finalmente, la expositora precisó que ha tenido la posibilidad de ir a los sectores rurales de Tarapacá: "Y efectivamente están mucho más distantes que en Temuco. Estar cerca de la ciudad favorece la educación. Implica un deseo mayor para moverse; sin embargo, la interculturalidad sigue siendo un desafío en el sur y el norte. Hemos avanzado, pero aún es insuficiente".

-Allá (en el sur) tienen una resistencia, porque han pasado por procesos donde han sido sometidos. La resistencia a la dominancia es entendible, por los procesos que han vivido históricamente, y eso ha servido porque la idea es avanzar al tema de las relaciones interculturales, y cómo se van formando los pequeñitos en un discurso tan contractivo. Es importante cómo ellos ven el mundo. Hay que mirar a través de las propias lógicas del mundo intercultural. Lo mencionaron muy tímidamente, pero apareció-, aseveró Sáez con entusiasmo respecto de la proyección en la labor que están realizando junto a los actores de la educación.