Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Primera Charla de la Dirección de Planeamiento del MOP para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Primera Charla de la Dirección de Planeamiento del MOP para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

DirigImagenida a académicos y estudiantes de la comunidad de la Carrera de Arquitectura y su Facultad se llevó a cabo la charla   "Sistemas de Información Georeferenciada (SIG)", dictada por la geógrafo de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Daniela Morales.

En la actividad organizada por el equipo de Taller 4 la especialista junto Juan Matute, director de Planeamiento del MOP,plantearon una visión integrada con la intensión de ampliar los conceptos de losasistentes sobre Territorio.

SIG

El Sistema de Información Georeferenciada es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.Los SIG nos permiten hacer un análisis exhaustivo del territorio en los ámbitos más diversos. Son herramientas versátiles, con un amplio campo de aplicación en cualquier actividad que conlleve un componente espacial. Así, la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, para gestión de los recursos y activos, en arqueología, en evaluación del impacto ambiental, para la planificación urbana, en cartografía, sociología, geografía histórica, marketing o logística, por nombrar sólo algunos ámbitos de aplicación.

Imagen

os SIGs se están convirtiendo en herramientas indispensables en la toma de decisiones en las que la información espacial tiene una especial relevancia. De alguna de estas decisiones depende en muchos casos el éxito o el fracaso de un negocio o bien la mejora considerable de la productividad de una empresa. Teniendo en cuenta esto resulta fácil comprender la relevancia que estas tecnologías han  adquirido.

.

Imagen