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Casa Central - Iquique
El 8 de abril, en el Aula Magna de la Casa Central

Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP inauguró Año Académico 2016 y ratificó colaboración con Red de Colegios

El Rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Gustavo Soto Bringas; y el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Jorge Salgado Anoni, presidieron el pasado 8 de abril la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2016, en el marco del 50º Aniversario de esta casa de estudios. En una extensa jornada, en el Aula Magna, estudiantes, académicos y directivos fueron testigos de la firma de protocolo de colaboración con representantes de la Red de Colegios UNAP de las provincias de Iquique y El Tamarugal.

 

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En el Aula Magna, el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas (izquierda); y el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Jorge Salgado Anoni (derecha), firmaron junto a los representantes de la Red de Colegios UNAP de las provincias de Iquique y El Tamarugal el protocolo de colaboración.

 

La gestión estuvo a cargo de las académicas de la UNAP, Verónica Apablaza y Marcela Quintana, mientras que acompañaron la solemne iniciativa, por Iquique, los representantes del Colegio Deportivo Iquique, la Escuela España, Escuela Bicentenario, Little School, Colegio Universitario UNAP, Academia Nerudiana, Liceo Luis Cruz Martínez, Colegio Inglés, el Colegio Marista; y por la Provincia del Tamarugal, el Liceo de Pozo Almonte, el Liceo de Huara; así como las escuelas Básica La Tirana, de Mamiña y Camiña; y jardines infantiles.

Lo anterior, con la misión de llegar a ser referentes en la formación inicial y continua de los profesionales en la macrozona norte, en la subregión andina, en la generación de conocimientos y difusión de los mismos, con desempeño centrado en el valor de la dignidad de las personas.

 

 

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En tal contexto, el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Jorge Salgado Anoni (en la imagen de arriba, a la izquierda), expuso una síntesis de los alcances del lanzamiento del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

"Estábamos anhelantes de dar un salto y aventurarnos en el gran desafío de cómo respondemos a la demanda social de la formación inicial de profesores, lo cual se da hoy en un contexto nacional. Esto nos dio la posibilidad de empaparnos de esta realidad y estudiarla. El avión ha sido nuestra metáfora, porque los profesores han ido desarrollando labores y estrategias en que han emprendido el vuelo, logrando hallazgos en los pasos que han dado. Sólo cinco objetivos se han traducido en 350 actividades y más de 30 hitos", refirió, buscando captar estudiantes de buen desempeño inicial; brindar al profesorado un fortalecimiento continuo para lograr profesionales de calidad; lograr una titulación oportuna; y fortalecer la gestión institucional. Se explayó enfatizando, además, las instancias de certificación para profesores guías y diplomado, en el que esperan acoger a cerca de 250 personas.

 

 

CHARLA MAGISTRAL

 

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(De izquierda a derecha) El Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica, y Doctor en Sociología de la Universidad de Londres, Cristián Cox Donoso; Martín Centeno R., representante del Departamento Financiero del Ministerio de Educación (Mineduc) de Santiago; el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas; y el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Jorge Salgado Anoni.

 

 

 

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La charla magistral "La formación docente en la encrucijada ¿Cómo responder?" del Doctor en Sociología, Cristián Cox, relevó la formación de profesores como un eslabón crucial del esfuerzo del país por tener una educación de calidad para todos sus niños y jóvenes.

 

 

De los postulados a la experiencia, dio realce también a la ceremonia la charla magistral del Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica, y Doctor en Sociología de la Universidad de Londres, Cristián Cox Donoso, denominada "La formación docente en la encrucijada ¿Cómo responder?".

Al respecto, el expositor compartió que "la formación de profesores es un eslabón crucial del esfuerzo del país por tener una educación de calidad para todos sus niños y jóvenes, y las políticas educacionales han avanzado en los últimos años en exigir más y apoyarlas; por eso me refiero a la evolución de dichas políticas, y luego me refiero a la formación de profesores de calidad en que todas y todos aprendan, viendo al mismo tiempo cuánto capital cultural traen, organizando además oportunidades que permitan desarrollar el curriculum nacional".

En su opinión, agregó, "las mejores escuelas del mundo trabajan en forma muy armónica, entre universidad y establecimientos escolares. La formación de profesores es de manera profesional, y tiene lugar en contexto de escuelas, colegios, liceos y universidad. Tradicionalmente en Chile no se juntan estos dos mundos, y los alumnos hacen sus prácticas así no más, pero la idea hoy es realizar una integración, y los profesores universitarios y profesores guías de los colegios son parte de un mismo equipo, que trabajan en bibliotecas y salas reales con los estudiantes. Este concepto está en el centro del PMI de la UNAP; por eso que es importante la alianza con los colegios, porque se enfatizan las prácticas, las cuales son parte de la tarea formativa".

 

MINEDUC

En otro aspecto, se sumó también al acto Martín Centeno R., representante del Departamento Financiero del Ministerio de Educación (Mineduc) de Santiago (en la imagen, abajo, a la derecha). En su alocución, destacó que en lo esencial, "los PMI son centros de cambio, porque se relacionan con la comunidad, se reflexiona sobre lo que hay que hacer con las escuelas y la universidad, en su diseño de curriculum y redes para mejorar las pedagogías. Estamos contentos de estar en la UNAP con auge en el crecimiento de las matrículas".

 

 

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-En 2015 nos hemos centrado en los PMI para la inclusión de la investigación en el aula de las escuelas y liceos, con algunas metas e indicadores. Esto implica un cambio de confianzas; había convenios marco descansando años en algún archivo, y no se habían utilizado. La importancia de este PMI en la UNAP es que recoge estos convenios, ése es el desafío para lo cual la institución tiene que estar preparada para ir cumpliendo, viendo cómo se ejecutan las normativas que se decreten, entre otros. Rescatar, asimismo, la vinculación con el medio, en el sentido de que la escuela entre en la universidad, y la universidad entre en la escuela, cambiando la forma de hacer pedagogía en la región-, aseveró.

Finalmente, el evento cerrará con un refrigerio de camaradería en el Hemiciclo de la UNAP.