Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Exitosa jornada de Científico Tecnológica para el Desarrollo Energético de Tarapacá se efectuó en la UNAP

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Exitosa jornada de Científico Tecnológica para el Desarrollo Energético de Tarapacá se efectuó en la UNAP

Con palabras de apoyo a todas las iniciativas que propendan al desarrollo energético regional , autoridades como el Seremi de Energía, Héctor Derpich; el Director de Serc- Chile, Sergio Palma; el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila y el Director de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNAP, Iván Guerra, dieron la partida a esta Jornada de Energía.

Con la firma de un acuerdo por parte del Director de SERC Chile, Dr. Rodrigo Palma Behnke, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, y el Seremi de Energía de la Región de Tarapacá, Héctor Derpich, comenzó la Jornada Científico Tecnológica  de nuestrapara el Desarrollo Energético de Tarapacá, efectuada en la Universidad Arturo Prat.

En la ocasión las tres instituciones manifestaron su interés por participar  en el desarrollo solar de la Región de Tarapacá, firmando un acuerdo de cooperación mutua, donde concordaron explorar caminos conjuntos para el progreso de la investigación y la transferencia de tecnología en energía solar.

Asimismo, se comprometieron a establecer acciones de entendimiento a futuro, a través de la definición de herramientas y/o el diseño de instrumentos que colaboren con el desarrollo regional, mediante el uso de aplicaciones de energía solar.

Al respecto, el Seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, explicó "incorporar a Universidad Arturo Prat a formar parte de este grupo de investigadores, es indispensable para alcanzar el desarrollo sustentable de la región, a través de la energía solar. Hoy, el sector energético, se ha posicionado como uno con mayor dinamismo en inversión y como uno de los 4 ejes de desarrollo de Tarapacá, por eso, queremos aprovechar este impulso y promover la investigación en el sector, que permita dar respuesta a una demanda energética local y comunitaria".

Durante la ceremonia se destacó que este año SERC- Chile realizó su plenaria anual en Iquique, reuniendo a cerca de 50 investigadores del país, con el propósito de colaborar en la búsqueda de las mejores opciones y fomentar de esta manera el desarrollo solar de la región.

ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen

 

DESARROLLO
Frente al desafío que tiene la Región de Tarapacá y el país respecto a la energía, el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas,  señaló que existe un compromiso de la Institución por avanzar en estos temas . "Hoy estamos trabajando en diversas iniciativas, a través  Centro de Estudios de Recursos de  Energía, CERE, organismo que conformado por nuestros investigadores están llevando a cabo diversas iniciativas que permitirán el desarrollo y uso de energías renovables en todos los ámbitos".

Asimismo el Seremi de Energía, Héctor Derpich,  destacó que este sector energético se ha posicionado  como uno de gran dinamismo  en inversión extranjera y como uno de los cuatro ejes de desarrollo regional.

Imagen

INAUGURACIÓN

En el marco de esta jornada, además se realizó la inauguración simbólica de un Laboratorio de Sistemas Solares Térmicos y Expo Tecno Energía, iniciativa que ejecutará la Universidad y que de acuerdo al Director del Centro de Estudios de Energía, CERE-UNAP, Raúl Villablanca, es un aporte real para el acercamiento de estas tecnologías a la comunidad en general. " Con este Laboratorio esperamos capacitar a más técnicos en la región pertenecientes a empresas u otras instancias que puedan trabajar en el tema solar y térmico a nivel de viviendas, de tal manera que la energía solar y térmica  sea un avance accesible a todos y que efectivamente mejore las condiciones de vida de las personas".

Las actividades continuarán mañana viernes 22, con charlas y recorrido por los proyectos energéticos de titulares, los que serán presentados a los liceos  de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, y a universidades de la región.