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En conversatorio realizado en el Salón Oscar Hahn

Centro de Estudiantes de Sociología y docentes debatieron sobre participación y proceso de acreditación de la carrera

Un distendido conversatorio se desarrolló el 19 de abril en el Salón Oscar Hahn, a propósito del análisis "El rol del estudiante en la ciencia y el proceso de acreditación de la carrera de Sociología", organizado por el Centro de Estudiantes de Sociología, y apoyado por los expositores Héctor Solórzano, Iván Valenzuela y Cristián Ortega, y la participación de los estudiantes titulados de esta área, Luis Iturra y Angélica Barra.

 

 

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Gonzalo Arriagada, presidente del Centro de Alumnos de Sociología (arriba, en la imagen, a la derecha), destacó abordando el desafío del evento que "como estudiante se visibilizan dos problemas. Por una parte, que la carrera sea acreditada, y se completen las falencias de contratación de profesores, más material bibliográfico, cambio de malla, y especialidades. Nuestra educación pasa por una crisis, y en nuestras actividades, los estudiantes y los profesores pueden hacer valer el énfasis democrático de la educación pública, que es lo que nos importa. Analizamos cómo leer críticamente esa realidad y cómo hacernos parte con herramientas y técnicas, con las cuales nos preparamos. La ciencia y la tecnología son parte fundamental del desarrollo de la sociedad, y esperamos aportar a que entreguemos frutos de mejor educación. Que se haga valer la democracia dentro de las universidades".

 

 

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Según Solórzano, "el Centro de Estudiantes se formó hace poco, pero está súper bueno, muy motivado, y se ve harta capacidad de gestión. Además del conversatorio están preparando la visita a dos congresos, uno en octubre, en Talca, y otro en diciembre, en Concepción. En la directiva son cinco, y tienen 57 activos participantes. En esta jornada pensamos reflexionar en el rol del estudiante en la ciencia, en la aplicación metodológica, en la vigilancia y actitudes epistemológicas en la formación".

 

 

 

 

 

 

REACREDITACIÓN

Asimismo, añadió el director de Sociología de la UNAP, "estamos trabajando el plan estratégico organizacional de la carrera y la reacreditación de este año. Los estudiantes han tenido hasta ahora el mismo rol de manejar un lenguaje común; en el proceso de acreditación estamos en un proceso de formar grupos focales para analizar debilidades, con miras al plan de mejora que tenemos este año. Lo estructural y lo histórico de la carrera se ve en general, pero esperamos señalar las habilidades para tener un plan de autoevaluación".

Precisó, también, que "a fines de abril tenemos que presentar un primer informe para revisión, y no nos podemos pasar de mitad de año, porque vienen nuevas reglas de acreditación, y estamos aún con reglas antiguas. Nos pidieron cumplir los tiempos. En metodología cuantitativa no tenemos contratado ningún profesor, ni a jornada completa ni media jornada; tenemos un profesor hora. En el área cualitativa tenemos a un profesor contratado hace dos años. Hacia el quinto año tenemos una práctica, pero ahora incluimos una práctica comunitaria en tercer año".

-Esperamos socializar un discurso común de reacreditación, ojalá por cuatro años. En septiembre tenemos que presentar la reacreditación oficial. Estamos ocupados en el proceso, y respecto del proceso anterior estamos afiatados. Es una etapa bien rigurosa. No estamos confiados, pero tenemos expectativas-, aseveró Solórzano.

 

 

TEORÍA Y PRÁCTICA

 

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Prosiguieron la presentación los académicos Iván Valenzuela (arriba, a la derecha) y Cristián Ortega (abajo, a la izquierda). El primero expresó la relevancia del tipo de conocimiento y el abordaje, que es lo que diferencia al sociólogo cuando tiene que trabajar con profesionales de otras disciplinas. "De qué sirve tal teórico o tal ramo de teoría cuantitativa, y cómo conectamos este trabajo con profesionales con otros conocimientos. Asimismo, en tal sentido, como generamos y formulamos proyectos, y los enriquecemos, en contrapunto con otras tendencias sociales muy ancladas que definen la población de un territorio", postuló.

 

 

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El segundo, mientras, se abocó a cómo el profesional de la Sociología genera nuevo conocimiento, teorías, con relaciones actor - estructura, y conocimiento - producto. Ortega revisó además, escuetamente, algunos pasajes de la proyección teórica, como la sociología de la ciencia de los años '30, la incorporación del contexto social en los '70; y la ciencia de la periferia, para luego profundizar en la inserción laboral de los estudiantes de la carrera, y cómo trabajar en proyectos, insertándolos, al mismo tiempo, en discusiones nacionales y lógicas científicas.