Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Exposición fotográfica “Miradas al Sur de Iquique” destacó en periódico electrónico El Mostrador

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
La muestra fue realizada por cuatro funcionarios de la UNAP

Exposición fotográfica “Miradas al Sur de Iquique” destacó en periódico electrónico El Mostrador

Una refrescante publicación en el periódico electrónico El Mostrador, el pasado 18 de abril, animó nuevamente, a Carolina Astudillo Núñez, Juan Paz Muñoz, Edgardo Reyes Ahumada y Susana Verdugo Verdejo, funcionarios de la Universidad Arturo Prat (UNAP) a compartir este buen momento de satisfacción con sus colegas de esta casa universitaria. Varias de las 64 fotografías de la exposición "Miradas al Sur de Iquique" -en categoría de aficionados- salieron a la palestra pública, luego de un exitoso recorrido por las Facultades de la UNAP, su Biblioteca, espacios comunes, y Rectoría, desde el 13 de octubre a diciembre de 2015. Así también su impacto se apreció en el Centro Cultural Palacio Astoreca, durante un mes; y en la Casa de la Cultura, por dos semanas.

 

Imagen

 

Según detalló Astudillo, "el principal objetivo de la exposición fue mostrar la realidad de nuestro entorno mediato, de manera documental. Además de generar un impacto, conocimiento y reflexión dentro de la comunidad universitaria y, en general, a través de la fotografía. El proyecto fue apoyado por el Decano Jorge Salgado, y el director de Vinculación, Hernán Pereira".

 

 

 

Imagen

 

 

"Tenía aprensiones de si nos tomarían en consideración en el periódico al mostrar nuestro trabajo (Ver publicación en el link http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2016/04/18/la-multiplicacion-de-los-peces-en-las-caletas-nortinas/). Don Hernán le dio un contexto al trabajo y otra mirada, que me pareció bastante bien como lo redactó. Ver las fotos en El Mostrador fue emotivo, lo publicamos en todos lados, y en Facebook Fotográfico. Tuvimos más de cien visitas", señaló Paz, mientras que Reyes apuntó que "el impacto que han tenido las fotos fue mayor a lo que esperábamos, teníamos las fotos guardadas, no sabíamos que un año después nos las pedirían. Nos queda pendiente llevarlas a las caletas".

 

 

Imagen

 

-Se realizó un recorrido fotográfico por las principales caletas ubicadas al sur de Iquique durante cuatro meses. Retratando la realidad de sus habitantes y sus luchas. Las caletas fotografiadas fueron Caleta San Marcos, Chanavayita, Caramucho, Rio Seco, Cañamo, Pabellón de Pica, Chipana, Chanavaya y Los Verdes. Las fotografías se centran en mostrar trabajo, contexto y educación-, recapituló Astudillo.

 

 

 

Imagen

 

 

 

VIDA EN LAS CALETAS

Intercalando experiencias, la académica añadió que "primero hicimos un reconocimiento de las caletas e investigamos las que servirían para lo que queríamos hacer. Elegimos las más alejadas y las que no tenían apoyo".

-Tomamos elementos vitales para la vida y quisimos ir a buscarlo, más que llegar con algo listo. El trabajo, la vida, la educación, paisajes... Ése era el pensamiento de cada uno, independiente del carácter de cada fotógrafo, teníamos nuestras formas y gustos. Generamos un todo. Dedicamos cuatro meses, entre abril y junio de 2015. Tratamos de utilizar elementos que abarataran los costos, usamos las redes, y en función de eso acogimos los paneles para crear una composición, y poder instalarlos en cualquier parte-, expuso Paz.

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

Edgardo Reyes comentó con entusiasmo que "cada uno trajo más de cien fotos en cuatro a cinco viajes. Tuvimos, en cambio, poco feedback; una persona falleció, y otro nos pidió las fotos para llevarlas a la comunidad. Los que las vieron quedaron fascinados. Hubo fotos en que las personas veían a los conocidos de ellos con una lectura distinta. Al final, con el presupuesto que tuvimos lo utilizamos al máximo".

Recordó en tal contexto que las fotografías se dispusieron en forma de collage en doce paneles de 1,80 metros de alto.