Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados En la UNAP se realizará el seminario “Ciudad: ¿Un derecho?”

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

En la UNAP se realizará el seminario “Ciudad: ¿Un derecho?”

 ¿Qué podemos hacer frente a la problemática de falta de viviendas sociales? ¿Cómo se hace cargo el Estado de la falta de suelos? ¿Cómo se regula la especulación del sector privado?, son algunas de las incógnitas que pretende dilucidar este seminario que da cuenta de un déficit de 13 mil viviendas.

Con el propósito de promover la discusión, en torno al acceso a la ciudad, su planificación y el rol del Estado en materia de suelImageno y derecho a la vivienda, el próximo de 5 de mayo en el Campus Baquedano de la Universidad Arturo Prat se desarrollará el seminario " Ciudad: ¿Un derecho?".

El seminario, organizado por la Carrera de arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura  de la Universidad Arturo Prat, ONG TECHO-Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza y el Colegio de Arquitectos de Tarapacá, tiene como propósito aportar desde distintas miradas, tanto de académicos y dirigentes de campamentos, a la discusión sobre la problemática del uso del suelo en la Región.

En esta ocasión estarán invitados como expositores los especialistas  Leonardo Moreno, Ernesto López Morales, Cinthya Herrera, Juan Cristóbal Beytía y Claudio Guerra.

Cabe destacar que este seminario recoge la problemática que vive en la actualidad el sistema Interurbano que integra las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, donde el suelo público es escaso, lo que ha llevado a los sectores privados a incidir fuertemente sobre el valor de éste, llevándolo a precios elevados. Por este motivo, de acuerdo a los organizadores, no existen terrenos para la construcción de viviendas sociales, lo que ha  generado un déficit habitacional de más de 13 mil  viviendas, dejando a 1.682 familias viviendo en campamentos, cifra que va en aumento.

PROGRAMA

9.00 - 9.20 Recepción de asistentes
9:20 - 9:30 Presentación

Primer panel "Políticas públicas y enfoque de derecho en materia de uso de suelo y vivienda social".
09:30 - 09:55 Expositor 1: Leonardo Moreno
10:00 - 10:25 Expositor 2 : Ernesto López-Morales
10:30 - 10:55 Expositor 3 : Juan Cristóbal Beytía SJ

11:00 - 11:20 Café

Segundo panel: Efectos y consecuencias de un desarrollo económico de las ciudades, los casos de Iquique y Alto Hospicio.
11:40 - 12:05 Expositor 4: Claudio Guerra "Gentrificación en Alto Hospicio"
12:10 - 12:40 Expositor 5: Cinthya Herrera "La lucha por la vivienda propia en el ex vertedero"

Paneles de conversación paralelos
12:40 a 12:50: División de paneles de conversación
12:50 a 13:30: Trabajo grupal por panel
13:30 a 13:35: Retorno a salón general
13:35 a 14:00: Resumen de conclusiones por panel, cierre del seminario y entrega de acreditación de participación.