Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Exitoso seminario acerca de las problemáticas de la vivienda social en iquique y Alto Hospicio

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Exitoso seminario acerca de las problemáticas de la vivienda social en iquique y Alto Hospicio

 

Más de 100 personas entre profesionales, servicios públicos y pobladores se congregaron a ser parte de la convocatoria del seminarioImagen"CIUDAD ¿UN DERECHO?, desarrollado en el Campus Baquedano de la UNAP donde se discutió acerca del acceso a la ciudad, su planificación y el rol del Estado en materia de suelo y derecho a la vivienda.

En la oportunidad, Pablo González, Director de la Carrera de Arquitectura d ela UNAP manifestó su satisfacción por este evento  "Creo que el seminario fue un aporte para todos los asistentes y para nosotros como Universidad. Los panelistas invitados eran de un gran  nivel y  nos aportaron con sus conocimientos a  temas como  ciudad, vivienda social y derechos . Estos nos posibilitó darnos cuenta que esta problemática  no se ha tratado con la rigurosidad suficiente y es un problema latente en Iquique y Alto Hospicio.  Es así como a través de los expertos de santiago pudimos ratificar que existe una metodología y linea de trabajo multidiscisplniaria que se abre para la Universidad y donde queremos aportar ".

Por otra parte Andrés Mardones, Director Regional de  Techo para Chile en la Región de Tarapacá, manifestó que existe un gran compromiso de su Institución para seguir abordando estos temas y que ésto se refleje en los cambios que sufran las políticas públicas de vivienda "Quisimos hacer este seminario abordando el tema habitacional y ciudad,  desde  los distintos actores involucrados: desde la academia; con expositores de arquitectura y urbanismo; desde la experiencia y la vivencia con representantes de los campamentos y con nosotros como ejecutores de las políticas públicas. Todo esto  para detectar las problemáticas que se viven y ver las posibles soluciones. Además invitamos  a representantes del servicio público, vivienda, municipales para ver todas las perspectivas y poder pensar una ciudad inclusiva e integrada ".

ImagenImagen

 

Mardones sostuvo que su labor no es solamente colaborar "Nosotros luchamos coco a codo con las familias de los  campamentos, ellos  que no quieren que se  les regalen cosas, sino  trabajar y progresar. Vemos en nuestro trabajo diario  un montón de derechos vulnerados, por lo cual nuestro deber es exigir por el cumplimiento de ellos  e incidir en las políticas públicas  presentando propuestas  a ministerios y el gobierno".

Imagen

Asimismo, Cinthia Herrera, presidenta del Comité Jorge Soria de Alto Hospicio,representante del Frente Popular  de Pobladores y parte de la Red de Mujeres del Norte sostuvo que continuará trabajando para encontrar una solución al déficil de  más de 13 viviendas entre Iquique y Alto Hospicio  "Me gusta este tipo de actividades de puertas abiertas, no cerrada en  cuatro paredes, porque así se aprende mucho , escucha a quienes saben y más lo que uno conoce tiene una mejor perspectiva de lo que debiesen ser la políticas públicas y que cosas debieran mejorarse en el tema de vivienda. De manera de enfocar estos conocimientos  y ayudar a la gente que lo necesita como , por ejemplo, los del campamento Ex Vertedero que vienen años luchando por una respuesta ".