Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Silvia Citro , Antropóloga " El patrimonio Inmaterial es un tema que nos involucra a todos y que debe repensarse desde lo local "

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Silvia Citro , Antropóloga " El patrimonio Inmaterial es un tema que nos involucra a todos y que debe repensarse desde lo local "

BaImagenjo la atenta mirada de más de 100 estudiantes de Sociología y Pedagogía,  la Antropóloga  Silvia Citro de la Universidad de Buenos Aires, expuso su charla  "Cuerpo, danza y religiosidad popular", en el marco del proyecto "Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá", desarrollado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat.

La especialista afirmó que la  idea de esta charla era cuestionar y redefinir  conceptos  como  patrimonio e identidad, entre otros  que han sido determinados por  Unesco o  los  gobiernos,  lo cual es una gran oportunidad para revalorizar las culturas locales, hasta ahora muchas veces  ignoradas.  "Lo importante  con la charla y la práctica que hemos realizado, es ver  el cómo estamos pensando desde  lo local estos conceptos globales. Teniendo para ello claro como la cultura popular nos construye como académicos desde la subjetividad, lo que por lo tanto influye en el modo que estudiamos diversos temas y enseñamos".

La antropóloga manifestó que estos  son temas transversales que implican un trabajo interdisciplinario, por lo cual valoró lo que está efectuando el director del instituto  Isluga, académico e investigador de la UNAP, sociólogo  Bernardo Guerrero Jiménez,  con la constitución de grupos multidisciplinarios donde ese aborda a través de videos, fotografía y otras expresiones    elementos  para revalorizar al patrimonio inmaterial. "El patrimonio inmaterial es un  patrimonio  encarnado que  no está en la materialidad de los objetos, sino que está en nuestros cuerpos,  son saberes  corporizados que  requieren de metodologías diferentes porque necesitan  ingresar  a nuestras  experiencias".

Sostuvo que los estados latinoamericanos han estado interpelados en esta categoría para repensar el concepto de patrimonio inmaterial, pero desde lo local por lo tanto es importante el cuerpo del investigador  y establecer distintos lenguajes para transmitir  conocimientos".

APORTE

Por otra parte el investigador Bernardo Guerrero, entregó una muy buena evaluación  a la actividad porque  permite discutir temas que son parte de la  práctica profesional como  patrimonio, identidad, danza, entre otros. "Es bueno que alguien con la experticia de Silvia Citro que viene de la  prestigiosa  Universidad de buenos Aires, comparta sus conocimientos y  nos posibilita darnos cuenta que existe sintonía en estos temas y que estamos entregando una formación actualizada".

Agregó que estos temas son temas transversales a cualquier carrera, por lo que abarca conceptos que son utilizados en muchas disciplinas, siendo por ello una gran oportunidad para los estudiantes en general.